7/6/12

Hoyo Coronal - Ultima Imagen disponible del 06/06/2012 - Breve explicación

SDO AIA 193 06/06/2012 23:59TU

A partir de hoy comenzaremos un nuevo seguimiento a la aparición de Agujeros Coronales en la superficie del Sol. Creemos que estas zonas obscuras de nuestra estrella representan un riesgo para nuestro planeta debido a la emisión de masa coronal en forma de viento solar.

A continuación una breve explicación de que es un agujero coronal:


Al observar al Sol en frecuencias de ondas de rayos X y Ultravioleta podemos observar en ese espectro zonas claras y obscuras. Las zonas claras son aquellas en donde se emite gran cantidad de estas radiaciones y corresponden a campos magnéticos con líneas de fuerzas cerradas impidiendo la liberación de plasma. En contra parte las zonas obscuras, denominadas Hoyos Coronales se corresponden a zonas mas frías en donde la radiación es menor y en el cual el campo magnético funciona como puerta de salida al plasma solar (En estas zonas las líneas de campo magnético, siendo unipolar se extienden indefinidamente en el espacio en lugar de devolver al Sol, dejando que el material salga de la corona). Esta liberación se hace en forma de viento solar a velocidades de 200 a 900 km/seg recorriendo todo el sistema solar hasta el medio interestelar. En particular de los hoyos coronales salen haces de viento solar con velocidad más alta que en otras regiones (probablemente todo el viento solar sale de los hoyos coronales) de tal forma que cuando un hoyo coronal se encuentra en latitudes bajas y de frente a la Tierra, unos días después, su influencia se siente en los alrededores de la Tierra. Si el hoyo coronal en cuestión permanece en las mismas latitudes por varios meses, su influencia será recurrente, con un periodo aproximado de 27 días (es el tiempo de rotación del Sol).
La composición elemental del viento solar: un 73% de hidrógeno y un 25% de helio, con algunas trazas de impurezas. Las partículas se encuentran completamente ionizadas, formando un plasma muy poco denso. El Sol pierde aproximadamente 800 kg de materia por segundo en forma de viento solar.

Los Hoyos Coronales son el resultado de la propia actividad en las capas inferiores de la atmósfera solar.

Los Hoyos Coronales se manifiestan en forma permanente en los polos, y su aparición en el resto de la superficie solar es mas común en los mínimos solares. La temperatura en ellos es de 1 millón de grados.

Fuente: SDO, Nuestra estrella cotidiana: El Sol de Jesus Galindo Trejo

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...