20/6/12

Sobre SETI y extraterrestres


Los extraterrestres probablemente no estén interesados en comernos, esclavizarnos o poner sus huevos en nuestros vientres, según Jill Tarter, exdirectora de SETI.
En un comunicado de prensa que anunciaba el evento de ciencia y ciencia ficción SETIcon del Instituto SETI, que tendrá lugar entre el 22 y 24 de junio en Santa Clara, California, Tarter –que fue la inspiración para el personaje de Jodie Foster en la película “Contacto”- dice que no está de acuerdo con los directores de cine ni con Stephen Hawking sobre la idea de los extraterrestres como monstruos hambrientos de carne humana.


“A menudo los extraterrestres de la ciencia ficción dicen más sobre nosotros que sobre sí mismos”, dijo Tarter. “Aunque Sir Stephen Hawking advirtió que los extraterrestres podrían intentar conquistar o colonizar la Tierra, con todo respeto, no estoy de acuerdo. Si los extraterrestres fuesen capaces de visitar la Tierra, esto significaría que tendrían capacidades tecnológicas lo suficientemente desarrolladas como para no necesitar esclavos, comida, u otros planetas. Si los extraterrestres viniesen aquí sería simplemente para explorar”.

“Considerando la edad del Universo, probablemente no seríamos su primer encuentro extraterrestre. Deberíamos mirar las películas como ‘Hombres de Negro III’, ‘Prometeo’ y ‘Battleship’ sólo como entretenimiento y una metáfora de nuestros propios miedos, pero no debemos considerarlas presagios de una visita extraterrestre”.

Tarter, de 68 años, anunció recientemente que dejaría su cargo de directora de SETI con la finalidad de centrarse en la financiación del instituto, que actualmente funciona sólo gracias a donaciones privadas. La financiación de SETI, según Tarter, es una inversión en el futuro de la humanidad.

“Piense en esto. Si detectamos una señal, podríamos aprender sobre su pasado (debido al tiempo que tardaría su señal en llegar a nosotros) y la posibilidad de nuestro futuro. La detección exitosa quiere decir que, en promedio, las tecnologías perduran un largo tiempo. Comprender que es posible encontrar soluciones a nuestros problemas terrestres y volverse una civilización muy antigua, porque alguien más se las ha arreglado para hacer precisamente eso, ¡es de gran importancia! Saber que puede haber un futuro podría motivarnos a alcanzarlo”.

Por otra parte, el hecho de que la búsqueda de señales de vida en el cielo –así como enviar nuestras propias señales- podría llamar la atención de monstruos alienígenas hambrientos sería una buena razón para guardar silencio (aunque ya vimos que Tarter no está de acuerdo). Y una búsqueda silenciosa puede no obtener la financiación necesaria para seguir adelante.

Esperemos que Tarter tenga razón (al menos sobre la parte de los extraterrestres hambrientos).

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...