14/7/12

Formación de estrellas en un puente intergaláctico entre cúmulos de galaxias

El Observatorio Espacial Herschel ha descubierto un filamento gigante con cientos de galaxias y miles de millones de nuevas estrellas. El filamento conecta dos cúmulos de galaxias que, junto con un tercero, se acabarán agrupando en una unidad, dando lugar a uno de los más grandes supercúmulos de galaxias en el universo.

El Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea con importantes contribuciones de la NASA.

El filamento es la primera estructura de su clase observada en la fase de formación de un supercúmulo. El puente intergaláctico brillante ofrece a los astrónomos una oportunidad única para explorar cómo evolucionan las galaxias y se combinan para formar supercúmulos.

El filamento intergaláctico, que contiene cientos de galaxias, abarca 8 millones de años-luz, y conecta dos de los tres cúmulos de galaxias que están dando forma a un supercúmulo conocido como RCS2319. Este supercúmulo en proceso de formación y ampliación como tal es un objeto excepcionalmente raro y distante, cuya luz ha tardado más de 7.000 millones de años en llegar hasta nosotros.


RCS2319 ha sido analizado en un nuevo estudio, dirigido por la astrónoma Tracy Webb y su grupo en la Universidad McGill, en Canadá. Observaciones previas en el espectro de la luz visible y el de los rayos X habían revelado la ubicación de los núcleos del cúmulo y sugerido la presencia de un filamento. Pero no fue hasta que los astrónomos enfocaron al Herschel hacia la región, cuando se evidenció la intensa actividad de formación estelar en el filamento.

El polvo oscurece gran parte de la actividad forjadora de estrellas en el universo temprano, pero telescopios como el Herschel pueden detectar el brillo infrarrojo de este polvo a medida que es calentado por las estrellas nacientes.

La cantidad de luz infrarroja sugiere que las galaxias en el filamento están generando el equivalente a unas mil masas solares (mil veces la masa de nuestro Sol) de nuevas estrellas por año. En cambio, nuestra galaxia la Vía Láctea está produciendo alrededor de una masa solar de nuevas estrellas por año.

En el futuro, las galaxias en el filamento de RCS2319 acabarán migrando hacia el centro del supercúmulo emergente. Según creen los astrónomos, en los próximos siete mil u ocho mil millones de años, RCS2319 se convertirá en uno de los supercúmulos más colosales del universo.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...