6/7/12

La "metralla" cósmica de una supernova

De modo comparable en algunos aspectos a la diferencia entre una explosión limpia y otra acompañada por metralla, la diferencia entre supernovas normales y las de una clase muy potente ha sido desvelada en sus detalles más fundamentales, gracias a una nueva investigación efectuada a partir de observaciones hechas con el Observatorio Espacial Chandra de rayos X, de la NASA.

El análisis de estas observaciones ha permitido obtener la primera prueba en rayos X de la onda expansiva de una supernova impactando contra una envoltura de gas rodeando a la estrella que explotó. Este descubrimiento podría ayudar a los astrónomos a conocer mejor por qué algunas supernovas son mucho más potentes que otras.

El 3 de noviembre de 2010, una supernova fue descubierta en la galaxia UGC 5189A, que se encuentra a unos 160 millones de años-luz de distancia. Los astrónomos determinaron que esta supernova explotó a principios de octubre de 2010 (desde la perspectiva temporal de la Tierra, donde los sucesos del cosmos distante nos llegan "en diferido" y no "en directo").


Un equipo de investigadores utilizó el Chandra para observar esta supernova en diciembre de 2010 y nuevamente en octubre de 2011. La supernova fue una de las más luminosas que han sido detectadas en rayos-X.

En luz visible, SN 2010jl fue unas diez veces más luminosa que una supernova típica resultante del colapso de una estrella masiva, sumándose por ello a la clase de supernovas muy luminosas que han sido descubiertas recientemente en grandes inspecciones ópticas del firmamento.

Diferentes teorías han sido propuestas para explicar estas energéticas supernovas:

-La interacción de la onda expansiva de la supernova con una capa densa de materia que se formó alrededor de la estrella antes de entrar en fase de supernova.

-La radiactividad resultante de un fenómeno provocado por la conversión de rayos gamma en pares de partículas y anti-partículas.

-La emisión alimentada por una estrella de neutrones con un campo magnético inusualmente potente.

En la primera observación de SN 2010jl hecha por el Chandra, los rayos X de la onda expansiva de la explosión estaban siendo absorbidos fuertemente por una envoltura de gas denso alrededor de la supernova. Esta envoltura se formó por el gas expulsado de la estrella masiva antes de que explotara.

En la segunda observación, casi un año después, se ha constatado que hay una absorción mucho menor de la emisión de rayos X, lo que indica que la onda expansiva de la explosión ha roto la envoltura que la rodeaba. Los datos del Chandra muestran que el gas que emite los rayos-X tiene una temperatura muy alta, más de 100 millones de grados centígrados, una fuerte evidencia de que ha sido calentado por la onda expansiva de la supernova.

La distribución de la energía, o espectro, de SN 2010jl en luz visible revela características que los investigadores creen que se explican por el siguiente escenario: La materia alrededor de la supernova se ha calentado e ionizado (electrones arrancados de sus átomos) por los rayos X generados cuando la onda expansiva atravesó este material. Aunque este tipo de interacción se ha propuesto anteriormente, las nuevas observaciones muestran directamente, por primera vez, que esto está sucediendo.

Este descubrimiento, por lo tanto, apoya la idea de que algunas de las supernovas excepcionalmente luminosas son causadas por la onda expansiva de la explosión, embistiendo al material que lo rodea.

El estudio ha sido realizado por la astrofísica Poonam Chandra del RMC (Royal Military College) en Kingston, Canadá, así como por Roger Chevalier y Christopher Irwin de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Estados Unidos, Nikolai Chugai del Instituto de Astronomía de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú, Claes Fransson de la Universidad de Estocolmo en Suecia, y Alicia Soderberg del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...