17/7/12

Planeta gigante asombrosamente cerca de su estrella

Se ha descubierto un planeta tan sorprendentemente cercano a su estrella que completa una vuelta alrededor de ella en poco más de un día.

El equipo de Thomas Beatty de la Universidad Estatal de Ohio, y Robert Siverd de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, en Estados Unidos ambas instituciones, ha hecho el hallazgo empleando el telescopio KELT North en Arizona.

El planeta, masivo e hinchado, es toda una rareza planetaria, que podría cambiar nuestra idea de cómo evolucionan los sistemas solares.

Localizado en la constelación de Andrómeda, el planeta KELT-1b tiene una masa lo bastante grande como para poder ser descrito quizá más adecuadamente como una enana marrón (una "estrella fallida") que como un planeta.

KELT-1b es una esfera supercaliente y superdensa de hidrógeno metálico, y está localizada tan cerca de su estrella que su año astronómico (una vuelta completa en torno a su sol) dura sólo unas 30 horas, poco más de un día terrestre.

KELT-1b recibe de su estrella seis mil veces la radiación que la Tierra recibe del Sol. La temperatura en la superficie de KELT-1b bordea los 2.200 grados centígrados (unos 4.000 grados Fahrenheit). En contraste, en el planeta Mercurio, que completa una órbita alrededor del Sol cada 88 días, la mayor temperatura alcanzada en su superficie es de poco más de 425 grados centígrados (unos 800 grados Fahrenheit).


KELT-1b pudo haber sufrido perturbaciones orbitales en el pasado, ejercidas por una distante estrella, compañera de la suya en un sistema binario.

Este mundo es uno de los más extraños jamás detectados. Orbita alrededor de una estrella no muy diferente de nuestro Sol, pero las similitudes con nuestro sistema solar terminan ahí.

El planeta es ligeramente mayor que Júpiter, pero contiene 27 veces su masa. Si estuviésemos en la superficie de KELT-1b, el "sol" ocuparía la cuarta parte del cielo. En la investigación también ha trabajado Scott Gaudi de la Universidad Estatal de Ohio.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...