21/8/12

El Sol es la esfera más perfecta de la naturaleza

El Sol es el objeto natural más redondo medido hasta ahora. De hecho, si se redimensionara a la escala de una pelota de playa sería tan "perfectamente" esférico que la diferencia entre el diámetro más ancho y el más estrecho no superaría el grosor de un cabello humano. Para ser más exactos, si el diámetro de la esfera solar midiese un metro, su diámetro ecuatorial sería solo 17 millonésimas partes de metro mayor que el diámetro que lo atraviesa del polo norte al polo sur, que además coincide con su eje de rotación.


Los científicos llevan medio siglo tratando de estudiar la forma exacta del Sol con todo tipo instrumentos. Ahora investigadores de la Universidad de Hawai, la Universidad de Stanford y la Universidad de Ponta Grossa (Brasil) parecen haber logrado gracias al Helioseismic and Magnetic Imager (HMI) del Observatorio de Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés), un telescopio solar de la NASA que obtuvo su primera imagen de nuestra estrella en 2010, y que desde entonces ha estado ofreciendo retratos sorprendentes del astro rey. Gracias a que no existe ninguna atmósfera que distorsione la imagen captada por este instrumento, las medidas obtenidas tienen una gran precisión, tal y como explican Jeff Kuhn y sus colegas en Science Express, que ha difundido la noticia. “Durante años hemos creído que nuestras medidas fluctuantes sobre el Sol indicaban que la esfera cambiaba constantemente, pero lo cierto es que su forma no varía; los únicos cambios del astro son los relacionados con su ciclo de 11 años de manchas solares”, concluye el astrónomo.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...