29/9/12

Los primeros 'cuevanautas' de la ESA regresan a superficie


El equipo internacional de astronautas participante en un proyecto de espeleología de la ESA han regresado a superficie después de pasar seis días bajo tierra, en la gruta de Sa, en Cerdeña (Italia). El viaje les llevó nada menos que cinco horas desde el campo base.

El proyecto CAVES (Cuevas en inglés) dió a los astronautas la oportunidad de trabajar como miembros de un equipo seguro y eficaz durante vuelos espaciales largos. En particular, pueden perfeccionar sus habilidades de liderazgo y de grupo mientras se trabaja en un entorno multicultural típico como el encontrado en la Estación Espacial Internacional.

La diseñadora del curso, Loredana Bessone, explica las similitudes de la espeleología y trabajar en el espacio: "Los 'cuevanautas' tienen que adaptarse a un entorno completamente nuevo. Trabajar y vivir bajo tierra es exigente tanto física como mentalmente".


Protocolos espaciales fueron utilizados en el curso: "Caminar por una cueva es similar a una caminata espacial. Hay que prestar una atención continua a la correcta utilización de herramientas y protocolos de seguridad, a la ruta de progresión y los obstáculos".

CAVES es el primer curso de comportamiento para involucrar a los astronautas de todos los socios de la Estación Espacial Internacional. Astronautas de EE.UU., Japón, Canadá, Rusia y Dinamarca participaron este año.

Además de exploración y topografía, los astronautas también realizaron investigaciones espeleológicasm, meteorología, geología, biología y microbiología. Se pusieron trampas y se recogieron muestras de la vida bajo tierra, que han sido remitidos a los especialistas para su posterior análisis.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...