21/10/12

TALISE: Navegando en los mares de Titán

Un equipo de ingenieros ha presentado una nueva propuesta para aterrizar una sonda en Titán. El explorador robótico podría pasar de seis meses a un año navegando un lago en Titán y recolectar datos científicos.


El hombre ha aterrizado rovers en Marte. Ahora, dicen los científicos, es momento de aterrizar un barco en Titán. Este extraño escenario podría volverse realidad, según ingenieros que presentaron sus propuestas en el Congreso de Ciencia Planetaria Europea el 27 de septiembre.

Titán, la luna más grande de Saturno, es uno de los cuerpos más similares a la Tierra en el Sistema Solar. Con una gruesa atmósfera, un diámetro entre el de la Tierra y Mercurio, y una red de mares, lagos y ríos, es en muchos sentidos más similar a un planeta que a una luna como la de la Tierra.

La misión Cassini-Huygens, que estudió ampliamente a Titán en la década de 2000, confirmó que existen lagos, mares y ríos de hidrocarburos líquidos (similar al gas que usamos en nuestros hogares), cubriendo gran parte del hemisferio norte del satélite. Aunque finalmente la sonda aterrizó en un lugar sólido, el aterrizador Huygens estaba diseñado para ser capaz de flotar durante un periodo corto de tiempo.

El nuevo plan, llamado TALISE (Titan Lake In-situ Sampling Propelled Explorer), propone un barco-sonda, propulsado por ruedas, palas (remos) o hélices. La nave aterrizaría en medio de Ligeia Mare (el lago más grande, cerca del polo norte de Titán), luego navegaría hacia la costa, realizando mediciones científicas a lo largo de su viaje. La misión duraría entre seis meses y un año.

“La principal innovación de TALISE es el sistema de propulsión”, dice Igone Urdampilleta de la empresa SENER y miembro del equipo de TALISE. “Esto permite a la sonda moverse, bajo control, desde el sitio de aterrizaje en el lago hasta la orilla más cercana. La capacidad de desplazamiento permitiría obtener muestras líquidas y sólidas de varias ubicaciones científicamente interesantes en la superficie de Titán como el lugar de aterrizaje, a lo largo de la ruta hacia la orilla y finalmente en la ribera”.

El ambiente de Titán es demasiado frío para la vida como la conocemos, pero este entorno, rico en bloques fundamentales para la vida, es de gran interés para los astrobiólogos. La atmósfera del satélite está formada en su mayor parte por nitrógeno (como la de la Tierra), es rica en compuestos orgánicos y cianuro de hidrógeno, que pudo haber jugado un papel en el surgimiento de la vida en la Tierra.

El concepto de TALISE está siendo desarrollado como una asociación entre SENER y el Centro de Astrobiología en Madrid, España.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...