16/11/12

Auroras australes brillando en el Polo Sur

La estación Concordia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido testigo del brillo de las auroras australes, que han teñido de verde los cielos invernales del Polo Sur, usualmente oscuros.

Este despliegue de color se produce cuando las partículas cargadas eléctricamente que provienen del Sol, y que viajan hacia nosotros con el viento solar, se encauzan en las líneas de los campos magnéticos de la Tierra y excitan los átomos de las capas altas de la atmósfera.


Los colores responden a colisiones con diferentes gases de la atmósfera a diferentes altitudes. Las colisiones con átomos de oxígeno normalmente generan auroras verdes, mientras que el nitrógeno enciende el cielo de colores rojizos.

La estación científica Concordia es utilizada por la ESA para la preparación de futuras misiones de larga duración fuera de la Tierra. En su ubicación en el Polo Sur también se llevan a cabo investigaciones científicas sobre geología y glaciares relacionadas con el cambio climático, astronomía y campos magnéticos de planetas.

Según ha explicado la ESA, está situada a 3.200 metros sobre el nivel del mar, y con una temperatura media de unos -51°C durante los meses de permanente noche invernal. Estas son las condiciones ideales para estudiar los efectos del aislamiento prolongado en un entorno extremadamente hostil, según han indicado los expertos.

Así, la agencia europea ha destacado que las lecciones aprendidas en este lugar ayudarán a preparar a los futuros astronautas para posibles misiones interplanetarias de exploración de Marte o incluso de otros lugares más alejados.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...