24/12/12

Hubble muestra la vejez de una nebulosa planetaria

El telescopio espacial Hubble ha captado la imagen de la nebulosa planetaria NGC 5189, que se encuentra en la última etapa de su vida, de ahí que muestre intrincadas estructuras. Los expertos ha explicado que esta etapa de las nebulosas aún no se comprende completamente, por lo que esta imagen ayudará a su estudio.

Según ha explicado la NASA, las nebulosas planetarias representan una etapa breve, al final en su vida, en la que consumen el último de combustible de su núcleo. Es entonces cuando la estrella expulsa una gran parte de sus regiones externas, que luego se calienta y brilla intensamente, mostrando intrincadas estructuras.


La estructura visible dentro de NGC 5189 en esta imagen es "particularmente dramática", según han indicado los investigadores, que han apuntado que se trata de la fotografía más detallada obtenida hasta ahora de este fenómeno.

En este sentido, la agencia espacial estadounidense ha indicado que Hubble ha sido una herramienta "clave" para el estudio de las nebulosas planetarias durante años, y muchas de sus imágenes se han hecho famosas. Además de ser muy atractivas, las nebulosas planetarias hablan a los científicos del destino final del Sol, que formará una nebulosa cuando se quede sin combustible, en poco más de cinco millones de años.

Para los expertos, los nudos de NGC 5189 son un recordatorio de cuán vasta es la nebulosa planetaria, ya que, cada uno de ellos tiene un tamaño similar al del Sistema Solar. Además, han explicado que la estrella en el centro de la nebulosa, una enana blanca densa, es demasiado pequeña para poder apreciar su luz, a pesar de que es, aproximadamente, del tamaño de la Tierra.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...