31/12/12

La galaxia extraplana IC2233

Logrando algo asi como encontrar una aguja de plata en el pajar del espacio, el telescopio Hubble ha producido esta bella imagen de la galaxia espiral IC 2233, una de las más galaxias más planas conocidas.


Galaxias espirales típicas como la Vía Láctea se compone generalmente de tres componentes visibles principales: el disco, donde se concentran los brazos espirales y la mayoría del gas y el polvo; el halo, una esfera alrededor del disco que contiene poco del gas, polvo y la formación de estrellas, y la protuberancia central en el centro del disco, que está formada por una gran concentración de estrellas antiguas que rodean el centro galáctico.

Sin embargo, IC 2233 está lejos de ser común. Este objeto es un excelente ejemplo de una galaxia muy delgada, en las que el diámetro de la galaxia es al menos diez veces mayor que el espesor. Estas galaxias consisten en un disco sencillo de estrellas cuando se ven de canto. Esta orientación hace fascinante estudiar desde otra perspectiva las galaxias espirales. Una característica importante de este tipo de objetos es que tienen un bajo brillo y casi todos ellos no tienen ningún bulto en absoluto.

El color azulado que se puede ver a lo largo del disco da evidencia de la naturaleza espiral de la galaxia, lo que indica la presencia de estrellas calientes y luminosas, jóvenes, nacidas fuera de las nubes de gas interestelar. Además, a diferencia de las espirales típicas, IC 2233 no muestra ninguna franja de polvo bien definido. Sólo unas pocas regiones irregulares pequeñas pueden ser identificadas en las regiones interiores por encima y por debajo del plano medio de la galaxia.

Situada en la constelación de Lynx, IC 2233 se encuentra a unos 40 millones de años luz de la Tierra. Esta galaxia fue descubierta por el astrónomo británico Isaac Roberts en 1894.

Esta imagen fue tomada con la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble, combinando exposiciones visibles e infrarrojas. El campo de visión de esta imagen es de aproximadamente 3,4 por 3,4 minutos de arco.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...