28/12/12

La Tierra no colisionará con el asteroide AG5, según la Nasa

El objeto celeste de 140 metros de diámetro fue detectado en febrero de 2012. En aquel entonces los astrónomos calcularon que existía una cierta posibilidad de que el AG5 se aproximara mientras completaba su órbita elíptica a una distancia idónea para colisionar con la Tierra en febrero de 2040. A pesar de que redujeron la probabilidad de tal choque al 0,2%, la noticia dio la vuelta al mundo, 'calentando' la histeria global relacionada con el fin del calendario maya.

El viernes la Nasa comunicó los resultados de sus últimas observaciones sobre la trayectoria del asteroide. La agencia precisó que con ayuda del telescopio de 8 metros del programa Gemini y un telescopio menor -de 2,2 metros- de la Universidad de Hawái, ambos ubicados en el volcán más alto del archipiélago, Mauna Kea, pudo descubrir que la luminosidad del AG5 cambia mientras rota, y mejorar los conocimientos de su órbita.


Tras analizar los datos obtenidos en Hawái, la Agencia excluyó cualquier riesgo de colisión. La posición de la Tierra en febrero de 2040 ya no está al alcance de ninguna de las posibles trayectorias futuras del asteroide. Calculan que el AG5 pasará a unos 890.000 kilómetros de la Tierra, lo que equivale a ir y volver de la Tierra a la Luna.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...