23/12/12

Las primeras supernovas del universo

Se han logrado detectar dos supernovas que parecen ser de las primeras que se produjeron en el universo. Su lejanía estimada así lo hace sospechar. Además, las características poco usuales de estas explosiones estelares también concuerdan con la hipótesis de que esas estrellas que estallaron no eran como las de tiempos actuales sino que se formaron no mucho después de crearse el universo.

Las más distantes y ultraluminosas supernovas encontradas hasta la fecha han sido observadas por un equipo internacional, incluyendo a Raymond Carlberg, de la Universidad de Toronto en Canadá.


Los objetos son inusualmente brillantes y su desvanecimiento también es de una lentitud anómala. Éstas son propiedades que encajan con lo que cabe esperar del raro mecanismo de explosión que opera, según se cree, en estrellas de gran masa y con casi ningún contenido de elementos pesados. Es decir, las primeras estrellas que existieron en el universo.

Las dos supernovas, identificadas como SN2213 y SN1000+2016, fueron descubiertas en los datos de las imágenes obtenidas mediante la inspección del firmamento realizada en el programa CFHTLS (Canada-France-Hawaii Telescope Legacy Survey). En los últimos años, varios estudios han permitido a los astrónomos abrir nuevas ventanas hacia zonas remotas del universo, incluyendo el descubrimiento en la última década de supernovas ultraluminosas que son decenas o cientos de veces más brillantes que las supernovas normales.

Todo el procesamiento de los datos de las imágenes se realizó en la Universidad de Toronto usando una técnica de búsqueda que primero selecciona galaxias con un alto corrimiento al rojo y una actividad importante de formación estelar, para luego buscar en ellas supernovas que sean más luminosas que las supernovas normales y que tengan tiempos de desvanecimiento inusualmente largos, o sea las características que cabe esperar de una de esas supernovas primigenias.

Este mecanismo de explosión sólo se produce en estrellas que son entre 150 y 300 veces más masivas que el Sol. No se forman estrellas así de masivas en el universo actual, ya que en cuanto las estrellas se forman a partir del material interestelar, empiezan su combustión nuclear y alejan el gas adicional. Sin embargo, en el pasado remoto del universo, el contenido de elementos pesados en la citada materia prima era esencialmente cero, lo que promovía esa mayor acumulación inicial de materia en las protoestrellas.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...