19/1/13

Detectada la supernova más lejana, con 10.000 millones de años

El investigador del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, David Rubin ha anunciado el descubrimiento de un tipo de supernova con un desplazamiento al rojo de 1,71, que data de hace 10.000 millones de años. Etiquetada como SN SCP-0401, la supernova es excepcional por su detallado espectro y la precisión de medición del color, sin precedentes en una supernova tan lejana, según informó el propio astrónomo en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana que se celebró en Long Beach (California, Estados Unidos).

"Esta es la supernova más lejana que nadie ha encontrado nunca para hacer confiable la cosmología", dice Rubin, miembro de la comunidad internacional 'Supernova Cosmology Project' (SCP) con sede en el Laboratorio Berkeley.


"La pregunta sin respuesta más importante que tenemos acerca de la naturaleza de la energía oscura es si varía a través del tiempo, ya que afecta a la expansión del universo de manera diferente en diferentes épocas", afirma este experto, por lo que señala que con SN SCP-0401 los científicos cuentan con el primer ejemplo de una supernova bien medida, lo suficientemente lejos para estudiar la historia de la expansión del universo de casi 10.000 millones de años".

Mientras que las curvas de luz de las supernovas con desplazamientos al rojo (un indicador directo de lo mucho que el universo se ha expandido desde que la supernova explotó) superiores a 1,5 son incompletas o no cosmológicamente útiles, debido a que sus colores no pueden ser medidos con precisión, su hallazgo, destaca el astrofísico Saul Perlmutter, un científico de la facultad principal de la División de Física del Laboratorio Berkeley y profesor de física en la Universidad de California, tiene "suficiente información de alta resolución" para comparar con confianza esta antigua supernova con eventos astronómicos más recientes".

La nueva supernova, cuyo análisis realizado por la SCP se publicará el 20 de enero en la resvista 'Astrophysical Journal', fue vista por primera vez en una encuesta realizada por el 'Supernova Cosmology Project' usando el Telescopio Espacial Hubble (HST) en 2004, que forma parte de una secuencia de programación en el que los dos equipos comparten exploraciones suplentes del cielo.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...