28/1/13

La descongelación del hielo seco en el norte extremo de Marte

Los investigadores que utilizan el NASA Mars Reconnaissance Orbiter han observado los cambios estacionales en las dunas del extremo norte marcianas causados por el calentamiento de una capa invernal de dióxido de carbono congelado.

La Tierra no tiene dióxido de carbono congelado naturalmente, aunque sí las piezas de fabricación del también llamado "hielo seco", sublimado directamente de sólido a gas en la Tierra como en las enormes capas en Marte. Un factor determinante en los cambios de temporada de la primavera donde los revestimientos de hielo seco se forman en Marte, es que la descongelación se produce en la parte inferior de la capa de hielo, donde está en contacto con el suelo oscuro que se calienta por el Sol de principios de primavera a través del hielo transparente. El gas atrapado acumula presión y se rompe de diversas maneras.


De forma transitoria, se forman surcos en las dunas cuando el gas atrapado debajo de la manta de hielo encuentra un punto de fuga y sale fuera, llevando la arena consigo. La arena expulsada se muestra en la forma de rayas oscuras en la parte superior de la capa de hielo al principio, pero esta evidencia desaparece con el hielo estacional, y los vientos del verano borran la mayor parte de las ranuras en las dunas antes de que comience el próximo invierno. Los surcos tienen características más pequeñas en los barrancos que investigaciones anteriores relacionadas con las sublimación de dióxido de carbono en las dunas con pendientes más empinadas.

VER VIDEO

Actividad similar se ha documentado y explicado previamente en las bandas de forma estacional de dióxido de carbono congelado y descongelado cerca del polo sur de Marte. Los detalles de los diferentes cambios estacionales del norte se explicaron recientemente en una serie de tres artículos para la revista Icarus.

Los resultados refuerzan la apreciación creciente de que hoy en día Marte, aunque es diferente de lo que fue, sigue siendo un mundo dinámico y sin embargo similar a la Tierra en algunos aspectos, muestra algunos procesos bastante sobrenaturales.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...