22/1/13

La ESA observa una 'guardería' de más de 600 estrellas

El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado la imagen de una región, conocida como W40, que alberga 600 estrellas en formación. Se trata de la primera vez que el telescopio fotografía esta 'guardería estelar' que está situada a 1.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Águila.

Según ha informado la ESA, esta región nebulosa presenta "intrincados filamentos de polvo y gas" que se extienden a lo largo de 25 años luz en el Universo. Se trata de una inmensa nube de hidrógeno gaseoso, iluminada por la radiación emitida por, al menos, tres jóvenes estrellas ocultas en su interior.


Los expertos han apuntado que esta nebulosa se está expandiendo y, a su vez, comprime el gas que la rodea, lo que desencadenará la formación de una segunda generación de estrellas.

Actualmente, se estima que unas 150 protoestrellas del núcleo ya han alcanzado las últimas fases de su proceso de formación, según ha explicado la ESA, que han añadido que, en cuanto se estabilicen las reacciones de fusión se encenderán sus núcleos, convirtiéndose en estrellas adultas.

W40 forma parte de un gigantesco anillo de estrellas y nubes de formación de estrellas conocido como el 'Cinturón de Gould', que parece rodear el cielo nocturno. Sus guarderías estelares son uno de los objetivos clave de la misión Herschel, que pretende comparar la formación de estrellas en cada región para determinar cómo influye el entorno local en el proceso.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...