9/2/13

Análisis de las llamativas manchas negras de Vesta

En un nuevo estudio de las imágenes obtenidas por la misión Dawn de la NASA se ha examinado un notable material, oscuro como el carbón, disperso por la superficie del asteroide gigante Vesta. Los científicos están utilizando las imágenes para profundizar en la intrigante historia de este material.

En el análisis más exhaustivo del material oscuro realizado hasta la fecha, los científicos de la misión Dawn han descrito cómo este material rico en carbono tiende a aparecer alrededor de los bordes de dos cuencas gigantes de impacto, en el hemisferio sur de Vesta.


Los resultados del análisis, llevado a cabo por el equipo de Vishnu Reddy del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Katlenburg-Lindau, Alemania, y la Universidad de Dakota del Norte, en Grand Forks, Estados Unidos, sugieren que el material oscuro probablemente proviene del objeto que creó la más antigua de las dos cuencas de impacto, conocida como Veneneia, hace aproximadamente entre 2.000 y 3.000 millones de años. Más tarde, éste y otros materiales fueron cubiertos por el impacto que creó la cuenca más reciente, Rheasilvia.

Entre las imágenes, destaca una del cráter Cornelia, en la que se distinguen perfectamente las manchas negras en dicho cráter. Esta imagen fue obtenida a partir de tomas hechas por la sonda Dawn durante sus operaciones cartografiando el astro a unos 680 kilómetros (420 millas) de altitud sobre la superficie. Las imágenes fueron integradas en un mosaico y aplicadas a un modelo topográfico de la superficie de Vesta. Los científicos colorearon la imagen mediante la asignación del rojo a la longitud de onda de 0,75 micrones, verde a la de 0,92 micrones, y azul a la de 0,98 micrones.

La nave espacial Dawn estuvo en órbita a Vesta durante más de un año, hasta septiembre de 2012.

La Dawn se encuentra ahora en ruta hacia el miniplaneta (o planeta enano) Ceres, a donde llegará a principios del 2015.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...