19/2/13

"El descubrimiento de vida extraterrestre está al alcance del hombre"

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), Álvaro Giménez, ha asegurado que "el descubrimiento de la vida extraterrestre está realmente al alcance del hombre" hoy en día. A su juicio, "los actuales descubrimientos sobre los límites de habitabilidad, mucho más amplios que lo supuesto anteriormente, y de mundos con características apropiadas para la vida" en el Universo, así lo demuestran.

Giménez ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Pres, que llegado el momento del descubrimiento "el problema que seguramente habrá es la confirmación del descubrimiento". "Si lo que vemos es un resto de vida o no, llevará a largas pruebas y discusiones entre la comunidad científica porque lo más seguro es que no se encuentre algo parecido a lo que se está acostumbrado a reconocer como vida en la Tierra".

Sobre si hallar vida en el Universo sería el mayor logro en la historia de la astrofísica, el director de Ciencia de la ESA ha indicado que "hay dos grandes preguntas de la humanidad a las que la investigación espacial está contribuyendo de forma sustancial": el origen del universo ¿Por qué hay algo en vez de la nada más absoluta? y el origen de la vida ¿Por qué hay organismos vivos en vez de solamente materia inanimada?.

"El descubrimiento de la naturaleza de la componente oscura, materia y energía, del universo acerca a la primera pregunta y el descubrimiento de algún tipo de vida fuera de nuestro planeta lleva a la segunda. Ambos logros rivalizan por ser los mayores de la humanidad pero el hecho de que ambas cuestiones puedan siquiera ser discutidas en el ámbito científico es ya un gran paso adelante", ha explicado.


Ambos descubrimientos están "entre las prioridades de la ESA". Así, Giménez ha señalado que la agencia espacial europea está desarrollando 7 misiones científicas nuevas que "deberán ser lanzadas durante lo que queda de esta década" y con "objetivos múltiples y extraordinariamente ambiciosos".

En este sentido, ha explicado que se espera realizar misiones que abarcan desde "la exploración detallada de la atmósfera y la superficie de Marte" hasta "la caracterización de la energía oscura del Universo". "Se pretende comprender mejor cómo influye el Sol en nuestro entorno y observar en detalle su actividad; explorar Mercurio, su superficie, estructura y campo magnético; o preparar la realización de experimentos de física fundamental de altísima precisión", ha apuntado.

EL FUTURO EN MARTE

Otra de las prioridades de la ESA en los próximos años es la exploración de Marte. Sin embargo, Giménez cree que para llevar al hombre hasta el planeta rojo "todavía hay muchos temas por resolver" como "mantener la salud de los astronautas en un viaje de este tipo, resolver el problema a la exposición de la radiación cósmica, resolver los problemas físicos asociados a la ausencia de gravedad durante un viaje tan largo o mejorar los sistemas de soporte vital".

Del mismo modo, ha indicado que hay que evolucionar "desde un punto de vista del transporte a Marte, desarrollar mejores sistemas de propulsión, resolver adecuadamente el aterrizaje y despegue en Marte", entre otros.

"Hemos llevado naves a Marte y hemos posado vehículos robóticos, el problema se vuelve mucho más complejo cuando hablamos de seres humanos. Además el viaje tiene que ser de ida y vuelta, y no hay que olvidar que todavía no hemos hecho ninguna misión que vaya a Marte y vuelva a la Tierra", ha apuntado.

A su juicio, "una misión de exploración que trajera muestras de rocas de Marte a la Tierra para su análisis, es un paso intermedio natural que se deberá hacer, antes de concebir una misión tripulada".

Finalmente, Giménez ha destacado que "nunca se acabará por saber todo lo que ocurre en el Universo". "Las observaciones en y desde el espacio nos permiten encontrar soluciones a preguntas que tenemos en la actualidad, pero cada pregunta que respondemos abre otras nuevas", ha señalado para añadir que "esta es la gran maravilla de la ciencia".

"La enorme ventaja de toda esta investigación del Universo para la sociedad es que estos descubrimientos representan un beneficio neto para su bienestar tanto cultural como tecnológico, es decir, de una vida mejor", ha concluido.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...