28/2/13

Once experimentos en la misión europea a las lunas heladas de Júpiter


La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que estudiará las lunas heladas de Júpiter llevará un total de 11 experimentos científicos a bordo de la nave JUICE, que será lanzada, previsiblemente, en 2022 para llegar a su destino en 2030.

Según ha explicado la ESA, esta nave pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas del planeta más grande del Sistema Solar y de tres de sus lunas más grandes, Ganímedes, Calisto y Europa. Se cree que los océanos de estas lunas albergan vastas aguas bajo sus superficies heladas y JUICE mapeará su superficie, el sonido de su interior y evaluará el potencial para albergar vida.


Concretamente, la nave llevará a cabo una docena de sobrevuelos sobre Calisto, el objeto con más cráteres del Sistema Solar, para, posteriormente, volar dos veces sobre Europa para realizar las primeras mediciones del espesor de su corteza helada. JUICE va a terminar en órbita alrededor de Ganímedes, donde se estudiará la superficie helada de la luna y su estructura interna, incluyendo su océano subsuperficial.

Gamínides, la luna más grande del Sistema Solar, es el único conocido por generar su propio campo magnético, y la nave observará sus interacciones magnéticas únicas.

"Júpiter y sus lunas heladas constituyen una especie de mini sistema solar por derecho propio, ofreciendo a los científicos europeos y a los socios internacionales la oportunidad de aprender más sobre la formación de mundos potencialmente habitables alrededor de otras estrellas", ha apuntado el científico de la ESA, Dmitri Titov.

Para todo este trabajo, el Comité de Programas de Ciencia de la ESA ha aprobado una dotación de instrumentos que incluye cámaras y espectrómetros, un altímetro láser y un radar de penetración de hielo. La misión también llevará un magnetómetro, plasma y monitores de partículas, y el hardware de radio.

Estos instrumentos serán desarrollados por equipos científicos de 15 países europeos, Estados Unidos y Japón, a través de la financiación nacional correspondiente.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...