15/3/13

Nuevas reconstrucciones en 3-D muestran canales de inundación enterrados en Marte


Nuevos mapas del subsuelo de Marte muestran canales enterrados por debajo de la superficie del planeta rojo, lo que sugiere evidencia de inundación en este planeta, que hasta ahora se consideraba que ha sido sido frío y seco durante los últimos 2,5 millones de años, según publica la revista 'Science'.

Comprender el origen y la magnitud de los jóvenes canales presentes en Elysium Planitia, una extensión de las llanuras a lo largo del ecuador de Marte, y la más joven región volcánica del planeta, es esencial para comprender la reciente actividad hidrológica marciana y determinar si este tipo de inundaciones podría haber inducido el cambio climático.

La investigación, publicada en 'Science', se llevó a cabo por un equipo de la 'NASA Goddard Space Flight Center', el Laboratorio de Propulsión a Chorro, la Dirección de Ciencias Planetarias en el Instituto de Investigación del Suroeste y la Institución Smithsonian, dirigido por el científico Gareth A. Morgan, de Smithsonian.


Como consecuencia de la actividad volcánica extensa a lo largo de los últimos cientos de millones de años, lava joven cubre la mayor parte de la superficie de Elysium Planitia, enterrando la evidencia de su historia geológica reciente, incluyendo el origen y la mayor parte de la longitud de los 1.000 kilómetros de largo del canal Marte Vallis.

Marte Vallis tiene una morfología similar a los sistemas de los canales más antiguos en Marte que probablemente se formaron por la liberación catastrófica de las aguas subterráneas, sin embargo, poco se sabe acerca de Marte Vallis debido a su entierro por la lava. El equipo utilizó datos del Radar Superficial a bordo de la nave espacial de la NASA Orbitador de Reconocimiento de Marte para explorar el subsuelo de Elysium Planitia.

Los investigadores lograron cartografiar los canales enterrados y establecer que las inundaciones se originaron a partir de una parte enterrada del sistema de fracturas Cerberus Fossae. "Nuestros hallazgos muestran que la magnitud de la erosión fue subestimada anteriormente y que la profundidad del canal era al menos el doble de las aproximaciones anteriores", afirmó Morgan, geólogo de la 'National Air and Space Center' del Museo de la Tierra y Ciencias Planetarias y autor principal del artículo.

"La fuente de las aguas de la inundación sugiere que se originaron a partir de un depósito de aguas subterráneas profundas y pueden haber sido liberadas por la actividad local tectónica o volcánica. Este trabajo demuestra la importancia del radar de resonancia orbital en la comprensión de cómo el agua ha dado forma a la superficie de Marte", concluye este experto.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...