26/4/13

Estrellas moribundas revelan un nuevo tipo de estallido de rayos gamma


El satélite Swift de la NASA ha captado tres explosiones estelares, inusualmente largas, que han permitido hallar una nueva clase de estallido de rayos gamma (GRBs). Los expertos que están a cargo de esta misión, han señalado que podrían haber surgido de la muerte catastrófica de estrellas supergigantes, con tamaños cientos de veces más grandes que el Sol.

Los autores de este hallazgo, hecho público durante el simposio '2013 Huntsville Gamma-ray Burst' (Estados Unidos), han explicado que los GRBs son las explosiones más luminosas y misteriosa en el Universo. Las explosiones emiten oleadas de rayos gamma --la forma más poderosa de la luz--, así como rayos X, y producen resplandores que se pueden observar con energía óptica y de radio.

"Se han observado miles de estallidos de rayos gamma en las últimas cuatro décadas, pero sólo ahora se están captando imágenes claras de hasta qué extremo pueden ser extraordinarios estos eventos", ha indicado el investigador principal Bruce Gendre, quien ha apuntado que, antes del lanzamiento de Swift, en 2004, los instrumentos de los satélites eran mucho menos sensibles a los estallidos de rayos gamma que se desarrollaron en escalas de tiempo relativamente largo.

Tradicionalmente, los astrónomos han reconocido dos tipos de GRBs, corto y largo, sobre la base de la duración de la señal de rayos gamma. Ráfagas cortas se consideran a las que duran dos segundos o menos y se cree que representan una fusión de los objetos compactos en un sistema binario (como estrellas de neutrones y agujeros negros).

Los GRBs largos pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos. Estos eventos se cree que están asociados con el colapso de una estrella de varias veces la masa del Sol.

Ambas situaciones dan lugar a potentes chorros que impulsan la materia a casi la velocidad de la luz en direcciones opuestas. A medida que interactúan con la materia en y alrededor de la estrella, los chorros producen un pico de luz de alta energía.

Gendre y su equipo han realizado un estudio detallado de 'GRB 111209A', que estalló el 9 de diciembre de 2011, utilizando los datos de rayos gamma de Swift y del satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA). Gracias a esta información, se ha determinado que la explosión siguió produciendo emisiones de alta energía durante siete horas, que es la duración más larga de GRB jamás registrada.

También han analizado a 'GRB 101225A', que explotó el día de Navidad en 2010 y produjo emisiones de alta energía durante al menos dos horas y a 'GRB 111209A' y 'GRB 121027A' ambas ráfagas de similar duración que la 'explosión de Navidad' y que los expertos han bautizado como explosión 'ultralargas'.

Estos GRB 'ultralargos' persisten durante períodos hasta 100 veces mayores que 'largos'. Los científicos han señalado que el candidato más probable a protagonizar estos estallidos es una supergigante, una estrella con cerca de 20 veces la masa del Sol, que aún conserva su atmósfera de hidrógeno de profundidad, por lo que es cientos de veces el diámetro del sol.

Pero, el equipo de Gendre va más allá, sugiriendo que 'GRB 111209A' marcó la muerte de una supergigante azul que contiene cantidades relativamente modestas de elementos más pesados, aquellos que los astrónomos llaman metales.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...