
El veterano rover marciano de la NASA Opportunity se está dirigiendo a una nueva área de estudio, poniendo fin a 20 meses de estudio en una zona denominada 'Cape York' con el examen de una roca intensamente alterada por el agua.
La roca fracturada, llamado "Esperance", proporciona evidencia de un antiguo ambiente húmedo posiblemente favorable para la vida. El investigador principal de la misión, Steve Squyres, de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, dijo: "Esperance era tan importante que nos pasamos varias semanas estudiándola, a pesar de que sabíamos que el reloj seguía corriendo".
Los ingenieros de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, habían puesto esta semana como fecha límite para el inicio del viaje hacia "Solander Point", donde el equipo planea seguir el trabajo de Opportunity en su próximo invierno marciano.
"Lo que hace tan especial a Esperance es que no había agua suficiente no sólo para las reacciones que producen minerales de arcilla, sino también suficiente para eliminar los iones desprendidos por esas reacciones, por lo que Opportunity puede ver claramente el cambio", dijo Scott McLennan, de la Universidad del Estado de Nueva York.