22/5/13

Más de 200 asteroides bombardean Marte cada año


Científicos de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA han calculado que el planeta rojo es bombardeado por más de 200 asteroides pequeños o fragmentos de cometas al año. Estos impactos provocan cráteres de, al menos, 3,9 metros de ancho que están siendo estudiados por los expertos.

Concretamente, los investigadores han identificado 44 zonas con unos 248 impactos 'recientes' en la superficie de Marte. Esta detección se ha podido realizar a partir de imágenes que la nave espacial, que está en órbita desde 2006, tomó con el aparato HiRISE. En ellas puede verse como están las diferentes zonas antes y después de los impactos.

De este modo, se pueden hacer las mediciones directas de la velocidad de impacto en Marte. Esto conducirá a una mejor estimación de edad de los rasgos recientes en el planeta, algunos de los cuales pueden haber sido resultado del cambio climático.

La autora principal de la investigación, publicada en 'Icarus', Ingrid Daubar, ha explicado que "es emocionante encontrar estos nuevos cráteres justo después de que se hayan formado". "Este tipo de acontecimientos permiten recordar que Marte es un planeta activo y que se pueden estudiar los procesos que están sucediendo hoy en día".

Por las 'huellas' del planeta rojo, los expertos calculan que los asteroides o fragmentos de cometas no son mayores de 1 o 2 metros de diámetro. Son rocas demasiado pequeñas para llegar a la Tierra, pero que en el planeta vecino provocan cráteres porque tiene una atmósfera mucho más delgada. En cuanto a las zonas afectadas, los científicos han determinado que, en un solo año, los impactos afectan a una superficie del tamaño del estado de Texas (Estados Unidos).

"Marte tiene la tasa mayor tasa conocida de cráteres del Sistema Solar", ha señalado el principal investigador de HiRISE, Alfred McEwen, quien ha destacado que la longevidad de la misión MRO está "proporcionando excelentes oportunidades para la investigación de los cambios en Marte".



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...