15/12/13

Pistas de que en Marte hubo agua salada

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha revelado a los científicos unas marcas oscuras --que podrían deberse a agua salada-- que avanzan por las pendientes del planeta rojo y que están "sorprendentemente cerca" del ecuador. "La zona de la superficie ecuatorial de Marte ha sido considerada como seca, libre de agua líquida o congelada, pero es posible que tengamos que repensar eso", ha señalado el investigador principal de esta misión, Alfred McEwen.

Durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, celebrada este martes en San Francisco, los científicos han explicado que la sonda de la NASA ha recogido las características de este terreno cada año. Los expertos han indicado que estos flujos superficiales cambian según la temporada, tienen unos 5 metros de ancho y se extienden por las laderas empinadas (de hasta 1.200 metros) y rocosas durante la primavera hasta el verano. Luego se desvanecen en el invierno y vuelven la siguente primavera.

McEwen y los co-autores de este hallazgo, publicado en 'Nature Geoscience', han informado que la sonda tiene cinco sitios bien controlados con estas marcas, que se encuentran en el Valle Marineris, el sistema de cañones más grande del sistema solar.

Las manchas oscuras aparecen en ambos muros norte y sur de las montañas. Las manchas oscuras están activas en las laderas orientadas al norte en la parte del año en que reciben más sol y, del mismo modo ocurre con las orientadas la sur. "La explicación que se ajusta mejor es que el agua salada fluye por las laderas cuando sube la temperatura", ha indicado McEwen.

"Todavía no tenemos ningún tipo de identificación definida de agua en estos sitios, pero no hay nada que la descarte, tampoco", ha indicado.

Para este análisis, los expertos han utilizado datos del Espectrómetro de Imágenes del MRO y su Cámara de Contexto, así como el sistema de imágenes en orbitador Mars Odyssey, también de la NASA.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...