23/2/14

¿Cuánto tiempo se tarda en viajar a Marte?

El tiempo de un viaje a Marte depende de factores como la posición de la Tierra respecto al planeta rojo al emprender el camino, y la tecnología de impulso para llegar hasta allí a bordo de una nave espacial.

Marte es el segundo más cercano a la Tierra, después de Venus. Pero la distancia entre los dos planetas está cambiando constantemente a medida que viajan alrededor del sol.

En teoría, lo más cerca que la Tierra y Marte se acercarían entre sí sería cuando Marte está en su punto más cercano al Sol (perihelio) y la Tierra está en su punto más lejano (afelio).Esto pondría a los planetas sólo a 54.6 millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, esto nunca ha sucedido en la historia. La máxima aproximación de los dos planetas se produjo en 2003, cuando se situaron a 56 millones de kilómetros de distancia.

Los dos planetas están más alejados cuando ambos están en su punto más alejado del Sol, en lados opuestos de la estrella. En este punto pueden estar a 401 millones kilometros de distancia. La distancia media entre los dos planetas es de 225 millones kilometros.

La luz viaja a aproximadamente 299,792 kilometros por segundo. Por lo tanto , una luz que brilla desde la superficie de Marte tardaría en llegar poco más de 3 minutos en máximo acercamiento, o 22 si los planetas están alejados al máximo. El promedio es de 12.5 minutos.

La nave espacial más rápida lanzada desde la Tierra fue la misión New Horizons de la NASA, que está en camino a Plutón. En enero de 2006 la sonda salió de la Tierra a 58.000 kilómetros por hora. Si su destino hubiera sido Marte tardaría 39 días como mínimo y 289 días como máximo, con un promedio de 162 días.

Pero el problema con estos cálculos es que miden la distancia entre los dos planetas como una línea recta. Viajar a través de la ruta más larga supondría pasar directamente a través del Sol, mientras que la nave espacial debe necesariamente moverse en órbita alrededor de la estrella del sistema solar.

Aunque esto no es un problema para el viaje más cercano --cuando los planetas están en el mismo lado del sol-- existe otro reto. Los números asumen que los dos planetas se mantienen a una distancia constante, es decir, cuando una sonda es lanzada desde la Tierra, mientras los dos planetas se encuentran en el acercamiento, Marte seguiría estando a la misma distancia a lo largo de los 39 días que tarda la sonda en llegar.

En realidad, los planetas se mueven continuamente en sus órbitas alrededor del sol. Los ingenieros deben calcular las órbitas ideales para el envío de una nave espacial de la Tierra a Marte. Sus números no deben valorar sólo la distancia, sino también la eficiencia del combustible. Deben calcular donde va a estar el planeta cuando llegue la nave, no cuando sale de la Tierra. Las naves espaciales también deben desacelerar para entrar en órbita alrededor de un planeta nuevo para evitar la sobremodulación.

La duración del viaje a Marte también depende de los desarrollos tecnológicos de los sistemas de propulsión. La web Space.com ha realizado una lista de lo que diferentes misiones han tardado en ir al planeta rojo:

- Mariner 4, la primera nave espacial en ir a Marte (1964 sobrevuelo): 228 días
- Mariner 6 (1969 sobrevuelo): 155 días
- Mariner 7 (1969 sobrevuelo): 128 días
- Mariner 9, la primera nave espacial en orbitar Marte (1971): 168 días
- Viking 1, la primera nave de EE.UU. en aterrizar en Marte (1975): 304 días
- Viking 2 Orbiter/Lander (1975): 333 días
- Mars Global Surveyor (1996): 308 días
- Mars Pathfinder (1996): 212 días
- Mars Odyssey (2001): 200 días
- Mars Express Orbiter (2003): 201 días
- Mars Reconnaissance Orbiter (2005): 210 días
- Mars Science Laboratory (2011): 254 días.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...