10/3/14

Cambios de orientación de Gaia, observados desde la Tierra

Como parte de las pruebas para tratar de diagnosticar el problema de luz parásita detectado en el primer mes de la puesta en marcha de instrumentos, el equipo de operaciones del satélite Gaia está haciendo una serie de cambios de orientación de la nave.

La nave estaba inclinada primero 45-42 grados y después a 0 grados, es decir, enfocando su escudo solar directamente hacia el Sol. Posteriomente, la nave espacial fue devuelta a 45 grados .

Los astrónomos Peter Veres y Bryce Bolin, que estaban siguiendo una convocatoria de observaciones para mejorar la predicción del brillo de Gaia bajo diferentes condiciones de visión, utilizaron el telescopio de 2,24 metros en Mauna Kea en Hawai para captar la inclinación de Gaia de 0 a 45 grados el pasado 27 de febrero.

La secuencia resultante ilustra muy bien el cambio en el brillo de la nave espacial en un período de alrededor de media hora ( 12:14:52 UT a 12:42:06 UT), a medida que el parasol de Gaia se inclina lejos de la Tierra. Gaia es el objeto brillante en el centro de la imagen y se mueve hacia abajo.

Las observaciones también capturaron a un asteroide del cinturón principal (2002 RS34) que se mueve desde el centro superior a la derecha del campo de visión de la película.

En cuanto a la cuestión de la luz difusa detectada en el satélite, todavía se están analizando los datos. El proceso de inclinación se repetirá una vez más, a un ritmo mucho más lento, con el fin de recabar más información de los sistemas de a bordo durante el período de transición, informa la ESA.

MAPA DE LAS ESTRELLAS DE LA VÍA LÁCTEA

Gaia se lanzó el 19 de diciembre de 2013 desde el Puerto Espacial de la ESA en Korou (Guayana Francesa) y actualmente se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en la órbita de un punto virtual del espacio conocido como L2. Desde este puesto de observación privilegiado, Gaia escaneará de forma continua el firmamento durante cinco años para cartografiar mil millones de estrellas en la Vía Láctea.

Las observaciones de Gaia permitirán elaborar un mapa de la posición y el desplazamiento tridimensional de las estrellas con una precisión sin precedentes, lo que ayudará a comprender mejor el origen y la evolución de la galaxia.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...