25/3/14

Cinco preguntas sobre las ondas gravitacionales

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Tal y como la define la teoría general de la relatividad de Einstein, la gravedad ocurre cuando la masa deforma el espacio. Cerca de cualquier cuerpo masivo, el tejido del espacio se curva. Sin embargo, esta curva no siempre se queda cerca del cuerpo masivo. La deformación se puede propagar a través del Universo, al igual que las ondas sísmicas se propagan en la corteza terrestre. Pero a diferencia de las sísmicas, las ondas gravitacionales pueden viajar en el espacio vacío, y a la velocidad de la luz, explican desde un especial publicado por la web de la revista Nature con motivo de lo que considera un «hito científico»

¿Por qué es tan importante este hallazgo?

El descubrimiento de las ondas gravitacionales supone la confirmación a una teoría fundamental de la cosmología, llamada inflación, que supone que durante los primeros momentos de su existencia, el Cosmos se expandió de forma exponencial. Albert Einstein ya predijo la existencia de estas ondas hace casi cien años, pero creía que eran extremadamente débiles y que nunca serían encontradas. Los investigadores del BICEP2 han demostrado que sí es posible. Además, podría ser la primera evidencia de que la gravedad tiene una naturaleza cuántica al igual que las otras fuerzas de la naturaleza.



¿Solo la inflación puede causar las ondas gravitacionales?

No. Puede producirlas cualquier cosa enorme y que experimente una aceleración violenta. En la práctica, las únicas ondas gravitacionales que podremos ser capaces de medir directamente serían las de eventos cataclísmicos, como dos agujeros negros en colisión y fusionándose en uno solo. Varios observatorios de todo el mundo están tratando de captar el ruido distante de esos eventos.



¿Por qué se ha hecho el descubrimiento desde el Polo Sur?

El BICEP2 está alojado en la base Amundsen-Scott, una estación de los Estados Unidos en la Antártida a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar. La atmósfera es delgada y el aire muy seco, lo que resulta conveniente a los investigadores, ya que el vapor de agua bloquea las microondas. Además, al ser un lugar inhabitado, no hay interferencias de teléfonos móviles ni equipos electrónicos.



¿Qué implicaciones prácticas tiene este hallazgo?

Las consecuencias del descubrimiento de las ondas gravitacionales serán estudiadas durante años, pero de forma evidente el hallazgo nos ayudará a entender mejor cómo se originó el Universo y, por tanto, a conocer el principio de todo lo que nos rodea, desde la estrella más lejana hasta nosotros mismos. También puede tener implicaciones en la Física de partículas, ya que abre la posibilidad de encontrar nuevas partículas y estados de la materia.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...