16/3/14

El magnetismo explica el misterio de los discos que forman planetas

Un grupo de astrónomos ha concluido que las tormentas magnéticas en el gas que orbita estrellas jóvenes pueden explicar un misterio que ha persistido desde antes de 2006.

Los investigadores que utilizan el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para estudiar las estrellas en desarrollo han querido averiguar por qué las estrellas emiten más luz infrarroja de lo esperado. Los discos de formación planetaria que orbitan las estrellas jóvenes son calentados por la luz estelar y brillan con luz infrarroja, pero Spitzer detecta luz infrarroja adicional procedente de una fuente desconocida.

Una nueva teoría, basada en modelos tridimensionales de discos de formación planetaria, sugiere la respuesta: El gas y el polvo en suspensión presentes por encima de los discos en los bucles magnéticos gigantescos como los que se observan en el Sol absorben la luz de las estrellas y brillan con luz infrarroja.

"Si se pudiera estar de alguna manera en uno de estos discos de formación planetaria y mirar a la estrella en el centro a través de la atmósfera del disco, se vería lo que parecería una puesta de sol", dijo Neal Turner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Los nuevos modelos describen mejor cómo el material de formación planetaria se agita alrededor de estrellas, hasta dar forma a futuros planetas, asteroides y cometas.

AMBIENTES MAGNÉTICOS Y EXCESO DE LUZ INFRARROJA

Si bien la idea de ambientes magnéticos en los discos de formación planetaria no es nueva, esta es la primera vez que se han relacionado con el misterio del exceso de luz infrarroja observada. Según Turner y sus colegas, los ambientes magnéticos son similares a lo que ocurre en la superficie de nuestro sol, donde las líneas de campo magnético en movimiento impulsan enormes prominencias solares hasta estallar en grandes bucles.

Las estrellas nacen del colapso en enormes nubes de gas y polvo, que giran a medida que se reducen por debajo de la fuerza de la gravedad. A medida que una estrella crece en tamaño, se desprenden más materiales desde la nube y la rotación aplana este material hasta terminar en un disco turbulento. En última instancia, los planetas se agrupan a partir del material del disco .

En la década de 1980, la misión Infrared Astronomical Satellite, un proyecto conjunto que incluía a la NASA, empezó a encontrar más luz infrarroja de lo que se esperaba alrededor de estrellas jóvenes . Utilizando los datos de otros telescopios, los astrónomos advirtieron la presencia de discos de polvo de material de formación planetaria . Pero con el tiempo se hizo evidente que los discos por sí solos no son suficientes para dar cuenta de la luz infrarroja adicional - especialmente en el caso de las estrellas un par de veces la masa del sol.

Una teoría introdujo la idea de que en lugar de un disco, las estrellas estaban rodeadas por un halo de polvo gigante, que interceptó la luz visible de la estrella y la reirradiaba en longitudes de onda infrarrojas. Después, recientes observaciones de los telescopios terrestres indicaron que se necesitaban tanto un disco como un halo. Por último, los modelos computarizados en tres dimensiones de la turbulencia en los discos mostró que los discos deben tener superficies difusas, con capas de gas de baja densidad soportadas por los campos magnéticos, de manera similar cómo las prominencias solares son alimentadas por el campo magnético del sol.

El nuevo trabajo reúne todas estas piezas calculando cómo la luz de la estrella cae sobre el disco y su atmósfera difusa. El resultado es que la atmósfera absorbe y reirradia lo suficiente como para dar cuenta de toda la luz infrarroja adicional.

"El material interceptado por la luz de las estrellas no se encuentra en un halo, ni en un disco tradicional, sino en un ambiente de disco apoyado por los campos magnéticos", dijo Turner. "Tales atmósferas magnetizadas se forman a medida que el disco conduce el gas hacia el interior para estrellarse en la estrella en crecimiento", dijo.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...