11/3/14

Hubble investiga un 'crimen cósmico'

Una nueva imagen de Hubble capta cómo el cluster Abell 3627 rasga "con violencia" la galaxia espiral ESO 137-001 ante un fondo de estrellas brillantes. Las 'entrañas de la galaxia' dejan rayas azules brillantes como pistas reveladoras de este 'crimen cósmico'.

Estas estrías son, en realidad, estrellas jóvenes y calientes, encajonadas en arroyos tenues de gas que están siendo arrancados de la galaxia por su entorno, mientras se mueve a través del espacio. Este proceso violento se debe a un hecho conocido como la 'presión de espolón', una fuerza de arrastre que siente un objeto que se mueve a través de un fluido. Aquí, el fluido en cuestión es el gas sobrecalentado, que está al acecho en los centros de los cúmulos de galaxias.

Esta imagen también muestra otros signos indicadores de este proceso, tales como la apariencia curvada del disco de gas y polvo, resultado de las fuerzas ejercidas por el gas caliente. El arrastre del cluster puede ser lo suficientemente fuerte como para doblar ESO 137-001, pero en este tira y afloja cósmico la atracción gravitacional de la galaxia es lo suficientemente fuerte como para mantener a la mayoría de su polvo, aunque algunas trazas de color marrón de polvo desplazadas por el despojo son visibles.

ESO 137-001 es parte del Cluster Norma, un cúmulo de galaxias cerca del centro de El Gran Atractor, una región del espacio llamada así por ser muy masiva, y tener una gran fuerza gravitacional. Esta región se encuentra a unos 200 millones de años luz de la Vía Láctea.





Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...