14/3/14

La lava inunda las llanuras de Marte

Dos erupciones volcánicas han inundado una llanura de Marte, conocida como 'Daedalia Planum', cercana a la región 'Tharsis Montes' en donde se encuentran lo mayores volcanes del planeta rojo. Las imágenes del suceso fueron recogidas, el pasado mes de noviembre, por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En las fotografías captadas, se puede ver la lava fluyendo por el volcán 'Arsia Mons', el situado más al sur del complejo de Tharsis. Se cree que esta región ha estado activa desde hace decenas de millones de años, una fecha relativamente reciente en la escala geológica del planeta, que se extiende 4.600 millones años.

Según ha informado la ESA, la primera erupción se produjo durante un evento tectónico que le provocó extensas fallas, mientras que la segunda se produjo tiempo más tarde porque cubre tanto la superficie de lava antigua como las fallas. Es gran parte del flujo de este segundo evento el que se ha extendido a lo largo de los valles cercanos.

Se trata de un flujo con una textura áspera, con muchas pequeñas crestas en la superficie. Los expertos han explicado que estas características se forman como resultado de los gradientes de velocidad dentro de la corriente de lava, debido a la diferencia de temperatura entre la lava interior y más caliente, que fluye más rápido, y la lava exterior más fría, debido a su exposición a la atmósfera, y más lenta.

La ESA ha explicado que la región 'Daedalia Planum' es testigo de numerosos flujos de lava similares a estos, que van dejando un paisaje de ríos de lava superpuestos. Al estudiar cuidadosamente los límites entre los flujos superpuestos, los científicos planetarios pueden hacerse una idea de la historia de la erupción de los volcanes de Marte.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...