La primera nave que aterrizará en un cometa llama a casa

Más de dos años y medio, este es el tiempo que el módulo de aterrizaje Philae ha hibernando mientras viaja por el espacio a bordo de la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea.

Este viernes, 28 de marzo , el módulo de aterrizaje se reactivó con éxito y rompió su silencio de radio planificado por el envío de datos a la Tierra desde una distancia de unos 655 millones kilometros A las 15.40 hora de Madrid, paquete tras paquete de datos empezaron a llegar al Centro de Control (LCC) en el Centro Aeroespacial Alemán.

El resultado: "Philae está en funcionamiento y listo para los próximos meses", dijo el director del proyecto del aterrizador Stephan Ulamec. En noviembre, el módulo de aterrizaje se desplegará en el cometa objetivo, 67P/Churyumov-Gerasimenko , mientras que la nave espacial Rosetta seguirá en la órbita del cometa. El orbitador y un aterrizador serán los primeros en ser testigos de despertar de un cometa al aproximarse al Sol.

El comando para activar el módulo de aterrizaje Philae fue enviado a la nave por los ingenieros a las 07.00. A sabiendas de que este procedimiento ha tenido éxito, el equipo y los científicos involucrados tuvieron que esperar la hora y 40 minutos que tarda en llegar la señal hasta una antena en California.

La nave espacial Rosetta, con el módulo de aterrizaje Philae a bordo, ha estado haciendo su camino a través del espacio desde marzo de 2004 para investigar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Estos días, el telescopio espacial Hubble ha logrado captar el objetivo a gran distancia. Tiene un diámetro medio de unos cuatro kilómetros y tiene forma más bien como una patata . El cometa gira alrededor de su eje una vez cada 12,6 horas.

21 INSTRUMENTOS, DESDE UN TALADRO A UN ESPECTRÓMETRO

Con un total de 21 instrumentos, desde un taladro a un espectrómetro, la misión Rosetta examinará cuidadosamente la estructura y propiedades del cometa. Su estado de congelación ofrece una instantánea del pasado del Sistema Solar, ya que el material se ha conservado casi sin cambios desde su nacimiento, hace 4.600 millones de años. El hecho de que la nave orbite el cometa y despliegue un módulo de aterrizaje en la superficie para realizar mediciones in situ, constituyen hitos sin precedentes.

Una vez que Rosetta se encuentre en órbita alrededor del cometa , empezará la búsqueda de un lugar de aterrizaje adecuado para Philae . El sitio seleccionado debe permitir un aterrizaje seguro , pero al mismo tiempo, proporcionar una ubicación que los científicos encuentran emocionante. Philae está preparado para hacer frente a los diversos materiales de la superficie que podría encontrar: arpones y tornillos de hielo se utilizarán para fijar el módulo en el lugar de aterrizaje antes de que comience a tomar medidas.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Comentarios