Ondas gravitacionales: ¿Han hallado los científicos el eco del Big Bang?

Dentro del gremio de la cosmología hay una intensa especulación sobre el anuncio que tendrá lugar el próximo lunes por parte del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica ya que, de ser cierto que han logrado obtener evidencia de ondas gravitacionales, sería un descubrimiento histórico que cambiaría la faz de la cosmología y la física de partículas, según publica 'The Guardian'.

Las ondas gravitacionales son la última predicción no probada de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein. Son ondulaciones minúsculas en el tejido del universo que llevan la energía a través del espacio, algo similar a las ondas que cruzan un océano. Tener pruebas convincentes de su descubrimiento sería el boleto casi seguro para recibir un premio Nobel, dicen los expertos.

Según los rumores que circulan en los ámbitos de la física, la señal ha sido encontrada en el polo Sur por un telescopio especializado llamado Biceps.

Este aparato escanea el cielo con frecuencias de microondas, recolectando la energía 'fósil' del Big Bang. El equipo de científicos solo ha dicho que van a revelar "un gran descubrimiento" en el campo de la astrofísica el lunes (17 de marzo).
Los cosmólogos creen que 10-34 segundos después del Big Bang (un punto decimal seguido de 33 ceros y un 1) el universo se vio obligado a ampliarse enormemente.

Conocida como la inflación, la teoría se utiliza para explicar por qué el universo es uniforme desde un lugar a otro. Sin embargo, los astrónomos nunca han sido capaces de explicar por qué sucedió.

"Si la detección se ha hecho, es extraordinariamente emocionante. Esto es algo grande que hemos estado esperando. Nos dirá algo increíblemente fundamental acerca de lo que estaba ocurriendo cuando el universo tenía 10-34 segundos de edad", señaló el profesor Andrew Jaffe, cosmólogo del Imperial College de Londres que trabaja en otro telescopio que participa en la búsqueda llamado Polarbear.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Comentarios