Posible evidencia de una partícula de materia oscura

La materia oscura, la misteriosa sustancia que se calcula representa aproximadamente más de una cuarta parte de la masa del universo, es crucial para la formación de galaxias, estrellas y hasta la vida, pero ha eludido hasta el momento la observación directa.

Durante un reciente simposio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), al que asistieron 190 científicos de todo el mundo, distintos físicos presentaron análisis que los participantes interpretaron que implican la existencia de una partícula de materia oscura.

La masa probablemente sería de aproximadamente 30 mil millones de electrón-voltios, dijo el organizador del simposio, David Cline, un profesor de Física en la UCLA y uno de los expertos mundiales en la materia oscura.

Los físicos estaban de acuerdo en que "parece que hay un exceso en los datos disponibles, que podría ser debido a la materia oscura", dijo Cline. "En este simposio, fue obvio que la expectación es creciente en los campos de la teoría de la materia oscura y, sobre todo, de su detección ", agregó este experto, quien señaló que hay varias formas en que la materia oscura puede ser observada y que todo se discutió en la reunión de la UCLA.

"Debido a que la materia oscura constituye el grueso de la masa de las galaxias y es fundamental en la formación de las galaxias y las estrellas, es esencial para el origen de la vida en el universo y en la Tierra", dijo Cline .

La primera evidencia de la materia oscura fue descubierta en 1933 usando el telescopio del Monte Wilson. Más recientemente , varios modelos teóricos y las mejoras de detectores han hecho posible la búsqueda de partículas de materia oscura en niveles extremadamente sensibles - algunas de las medidas más sensibles hechas por cualquier científico en el mundo.

Una de las técnicas de búsqueda implica el uso de la gran cantidad de materia oscura en nuestra galaxia. El telescopio Fermi de la NASA busca los rayos gamma -partículas de luz de muy alta energía- que esconden esta materia oscura. Hay modelos de materia oscura a verificar en la observación galáctica que son consistentes con los planteamientos del simposio, pero la observación directa hasta el momento ha dado resultados nulos.

NUEVOS MEDIDORES DIRECTOS EN CAMINO

Detectores de materia oscura directos mucho más grandes se están planeando en los EE.UU. , Italia, Canadá y China ( incluyendo Xenon 3 Ton, LUX- ZEPLIN 7 Ton y DarkSide , que tendrá un peso de cinco toneladas ). Estos detectores más grandes potencialmente podrían ver una señal de materia oscura en los próximos años , dijo Cline .

Se cree que la materia oscura es un tipo de partícula elemental masiva que interactúa débilmente con la materia ordinaria. Los físicos se refieren a estas partículas como WIMPs, partículas masivas de interacción débil, y piensan que se originaron a partir del Big Bang. Se piensa que los WIMPs circulan constantemente a través del sistema solar y la Tierra.

Otro método de búsqueda es la búsqueda de una interacción de un WIMP con núcleos de xenón o argón y otros ( como el germanio ) en los laboratorios bajo tierra en Italia, los EE.UU., Canadá, China y otros países. Si bien estos experimentos no han visto ninguna señal de un WIMP por encima de 30 mil millones de electrón-voltios, "no hay incompatibilidad con el exceso detectado en los datos de Fermi", dijo Cline .

El descubrimiento del bosón de Higgs, que ganó el Premio Nobel 2013 de Física, juega un papel en la búsqueda de la materia oscura, dijo Cline, quien agregó que este tema fue discutido en detalle en la reunión. La materia oscura , dijo, podría consistir en axiones , neutrinos estériles o WIMPs , todos los cuales fueron discutidos en el simposio.

El simposio materia oscura UCLA se convoca cada dos años. Cline dijo que él y sus colegas esperan aclarar el enigma de la materia oscura en el simposio de 2016.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Comentarios