La sonda espacial Rosetta, que fue reactivada el pasado 20 de enero después de un récord de 957 días en hibernación, ha captado imágenes en las que se aprecia, aunque solo como un puntito de luz en la inmensidad del firmamento estrellado, el cometa hacia el que vuela.
Las primeras imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko han sido tomadas mediante la cámara OSIRIS (que de hecho consta de dos cámaras). Las imágenes se han obtenido desde una distancia de unos 5 millones de kilómetros (unos 3 millones de millas), y precisaron de una serie de exposiciones de 60 a 300 segundos. Fotografiar el 67P/Churyumov-Gerasimenko forma parte de un período de actividades de seis semanas de duración, dedicado a preparar los instrumentos científicos de la sonda espacial para estudiar de muy cerca el cometa cuando llegue a sus inmediaciones.
Rosetta es una misión internacional encabezada por la Agencia Espacial Europea (una organización entre cuyos países miembros figura España), y que cuenta con la colaboración de la NASA en forma de apoyo técnico e instrumentos a bordo. Diez años han transcurrido desde que la nave partió de la Tierra, un acontecimiento sobre el cual los redactores de NCYT de Amazings escribimos en aquel año 2004 una crónica
Pese al reto tecnológico que supone para una nave espacial un viaje de diez años de duración, la fase más complicada de la misión Rosetta es el encuentro final con el cometa, que se mueve rápidamente. Después de la maniobra de frenado de mayo de 2014, el vehículo deberá acercarse al núcleo del cometa (el objeto sólido envuelto por la nube de gas y polvo desprendidos de él). Las velocidades relativas de la nave y el cometa se reducirán gradualmente, disminuyendo a 2 metros por segundo después de unos 90 días. En agosto de este año, el vehículo entrará en órbita alrededor del núcleo, a una distancia de unos 25 kilómetros. Su velocidad relativa habrá bajado entonces hasta unos pocos centímetros por segundo.
El orbitador comenzará a cartografiar el núcleo con gran detalle, y al final se seleccionarán cinco posibles lugares de aterrizaje para una observación más próxima.
Una vez se haya elegido un punto de descenso adecuado, el vehículo de aterrizaje de la Rosetta, el Philae, será liberado desde una altitud de aproximadamente 1 kilómetro. Alcanzará la superficie del cometa posándose en ella a una velocidad equivalente al paso de una persona, menos de 1 metro por segundo.
Una vez se halle anclado al terreno, el Philae comenzará a enviar fotografías en alta resolución y otra información sobre la naturaleza de los hielos y la corteza mineral del cometa.
Los datos serán enviados al orbitador, que los almacenará para su transmisión a la Tierra durante el siguiente período de contacto con una estación terrestre.
Fuente
Web http://grupogabie.blogspot.com/
Pertenecientes a las redes de investigación
R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
-
Puede que muchos no se den cuenta de ello, pero estamos inmersos en una nueva carrera espacial. Con la vista ya puesta en regresar a la Luna...
-
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario