14/4/14

Las estrellas se forman más fácilmente de lo que se creía

La formación de las estrellas determina cómo pueden surgir los nuevos sistemas planetarios, así como la estructura y evolución de las galaxias. Aprender más sobre la formación de estrellas podría ayudar a los científicos a comprender los misterios que quedan sobre el nacimiento de las galaxias, incluida la formación de los agujeros negros supermasivos.
Pero la escasez de datos sobre la forma en que la materia se distribuye dentro de las nubes de formación estelar ha limitado la precisión de los modelos de formación de estrellas . Ahora un equipo internacional de científicos han desarrollado una forma de determinar estos detalles mediante el uso de los conocidos como 'mapas de polvo de extinción', observaciones de cómo se dispersa el polvo y se absorbe la luz.

Concretamente, se han centrado en cómo la luz de estrellas distantes penetra a través de una guardería estelar y cómo el polvo de la nube molecular se atenúa con la luz. Midiendo este proceso han reconstruido la estructura de la nube 3D y han podido determinar cómo está distribuida la materia dentro de la nube.
Los científicos han recreado 16 nubes moleculares en las inmediaciones de la Tierra, a menos de 850 años luz, según ha explicado el autor principal del estudio, el científico de Max Planck Jouni Kainulainen.
Gracias a este informe "se han podido entender fácilmente los ingredientes de esta receta: sólo producen estrellas aquellas regiones en la que la densidad es mayor de aproximadamente 5.000 moléculas por centímetro cúbico, y alrededor de una décima parte del gas de estas regiones colapsa en nuevas estrellas", ha añadido el investigador.
Una de las principales consecuencias de este trabajo es el hallazgo de que las estrellas se forman en estas nubes más fácilmente de lo que se predecía en la teoría y, además, "ha dado a los astrónomos una nueva herramienta para estimar las tasas a las que las nubes moleculares forman las estrellas, sin ni siquiera ver las nuevas estrellas en las nubes", ha apuntado Kainulainen.
A su juicio, tal capacidad "da una gran posibilidad de utilizar nuevos y potentes telescopios para observar las nubes de gas en la galaxia y mejorar el mapa de lugares con capacidad de formación de estrellas".
Ahora, el equipo recomienda que estudios futuros de 3D aprovechen la creación de estos modelos de nubes moleculares para tratar de investigar sobre galaxias y agujeros negros que se formaron en el universo temprano. "Actualmente es demasiado pronto para especular sobre los posibles efectos de nuestros hallazgos a los inicios del universo, pero con el tiempo se puede conseguir", ha indicado.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...