16/5/14

Imagen sin precedentes de la llamarada solar más potente registrada

La NASA ha dado a conocer unas imágenes sin precedentes de una llamarada solar de clase X1, siendo X la de mayor magnitud en la escala. Esta fotografía se ha logrado gracias a la colaboración de cinco observatorios de la agencia espacial estadounidense, que aseguran que "es la llamarada más poderosa que jamás se haya registrado".
Concretamente, este evento se produjo el 29 de marzo de 2014 y la imagen es más especial, si cabe, porque es el resultado de la casualidad, de que todoss los observatorios estuvieran buscando el mismo punto en el Sol al mismo tiempo.
"Este es el conjunto de datos más completos jamás recopilados por el Observatorios de Heliofísica de la NASA", ha apuntado uno de los responsables de la imagen, Jonathan Cirtain. Según ha explicado, algunas de las naves espaciales observan todo el Sol, todo el tiempo, pero tres de los observatorios se habían coordinado con antelación para centrarse en una región activa específica del Sol en el momento en que se produjo este suceso.

"Necesitamos por lo menos un día a programar en el tiempo de observación y el lugar, así que fue muy afortunado que captáramos esta llamarada de clase X", ha insistido.
Los telescopios implicados son Interface Region Imaging Spectrograph (Iris), Solar Dynamics Observatory (SDO), Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (Rhessi), el japonés Aerospace Exploration Agency's Hinode y National Solar Observatory's Dunn Solar Telescope, situado en Nuevo México.



Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...