26/5/14

La Gran Mancha Roja de Júpiter se ha encogido hasta un tamaño sin precedentes

La famosa y enigmática Gran Mancha Roja del planeta Júpiter, a la cual se considera una enorme tormenta, mayor que toda la Tierra, y de siglos duración, se ha encogido hasta el tamaño más pequeño medido hasta la fecha.

Tal como señala Amy Simon, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, las observaciones recientes del Telescopio Espacial Hubble de la NASA confirman que la Gran Mancha Roja tiene ahora unos 16.500 kilómetros de diámetro (unas 10.250 millas). Los astrónomos han hecho un seguimiento detallado de esta disminución desde los años 30 del pasado siglo.

En observaciones históricas que se remontan a finales del siglo XIX, se determinó que la tormenta medía unos 40.900 kilómetros (unas 25.400 millas) en su diámetro máximo. Los sobrevuelos de las sondas espaciales Voyager 1 y 2 de la NASA en 1979 sirvieron también para medirla y arrojaron una cifra de unos 23.300 kilómetros (unas 14.500 millas). En 1995, una fotografía del Hubble mostró que el eje longitudinal de la mancha tenía una extensión estimada de unos 21.000 kilómetros (unas 13.000 millas). Y en una foto de 2009, se obtuvo una cifra de alrededor de 17.900 kilómetros (unas 11.130 millas).

A partir de 2012, las observaciones realizadas por aficionados revelaron un perceptible incremento del ritmo de encogimiento de la mancha, unos 930 kilómetros (cerca de 580 millas) por año, lo que cambió su forma ovalada por una circular.

A juzgar por observaciones recientes y la hipótesis más plausible planteada, la interacción de pequeños torbellinos con la supertormenta es la responsable del cambio acelerado, debido a la alteración de la dinámica interna y de la energía de la Gran Mancha Roja.

El equipo de Simon seguirá investigando los movimientos de los pequeños remolinos y la dinámica interna de la tormenta, para verificar su relación y el alcance de sus efectos, a fin de ayudar a encontrar una explicación definitiva para esta inesperada aceleración en el proceso de encogimiento de la Gran mancha Roja.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...