14/5/14

Nili Patera, las dunas de Marte

Nili Patera es uno de los campos de dunas más activos en Marte. Como tal, viene siendo observado de forma regular con la cámara del instrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) -un instrumento científico a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA-, con una nueva imagen aproximadamente cada seis semanas.
Mediante el seguimiento de los cambios de dunas de arena , podemos determinar cómo los vientos varían según la estación y de año a año . Esta observación es una de las más recientes imágenes de Nili Patera, adquirida el 1 de marzo.
En comparación con una imagen adquirida el 22 de noviembre de 2012, los cambios son evidentes. Las ondulaciones en las dunas se han movido, así como algunos de los límites de dunas, como el que aparece en la parte superior izquierda. Son evidentes uevos deslizamientos de tierra en la cara de sotavento de la duna central son evidentes.
Tales cambios, en tan sólo 16 meses (y cambios de escala menor que se han visto en un par de semanas), muestran la eficacia de viento en la modificación del paisaje marciano, destaca la NASA.




Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...