25/6/14

Destellos de galaxias enanas formadoras de estrellas en el Universo temprano

Nuevas observaciones del Telescopio Espacial Hubble han captado los destellos en galaxias enanas que jugaron un papel mayor de lo esperado en la historia temprana del Universo.
Aunque hay galaxias en todo el Universo formando nuevas estrellas, la mayoría se formaron entre 2.000 y 6.000 millones de años después del Big Bang. El estudio de esta época temprana de la historia del Universo es la clave para entender completamente cómo nacieron estas estrellas y cómo las galaxias han crecido y evolucionado desde entonces.
El nuevo estudio realizado con datos de la Wide Field Camera 3 (WFC3) de Hubble ha permitido a los astrónomos dar un nuevo paso adelante en la comprensión de esta época crucial, gracias a la observación de una muestra de galaxias enanas del Universo temprano y, en particular, una selección de galaxias de estallido estelar.

Estas galaxias de estallido estelar forman estrellas a un ritmo furiosamente rápido, muy por encima de la tasa "normal" que se espera de ellas. Estudios anteriores de las galaxias de estallido estelar se han centrado en ciertos tipos, dando de lado el enorme número de galaxias enanas que existían en esta época de formación prolífica de estrellas.
Los expertos han señalado que no era posible estudiar estas pequeñas galaxias distantes de cerca. Los astrónomos sólo podían observar pequeñas galaxias a distancias más pequeñas o más grandes galaxias a distancias mayores.
Ahora, las capacidades de infrarrojos de alta sensibilidad de WFC3 y su modo de espectroscopía único han permitido a los astrónomos mirar a las galaxias enanas de baja masa en el Universo distante y para deducir cuál ha sido su contribución a la formación total de estrellas en las galaxias enanas en ese momento.
"Ya sospechábamos que las galaxias enanas de estallido estelar contribuirían a la primera ola de formación estelar, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de medir el efecto que en realidad tenía", ha señalado el autor principal dle trabajo, Hakim Atek. "Parecen haber tenido un papel sorprendentemente importante que desempeñar en la época en que el que se formaron la mayor parte de las estrellas del cosmos", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que "estas galaxias están formando estrellas tan rápidamente que en realidad podrían duplicar toda la masa de estrellas en sólo 150 millones de años".
Este resultado contribuye a una investigación de una década para comprender los vínculos entre la masa de galaxias y su actividad de formación estelar, y ayuda a pintar un cuadro coherente de los acontecimientos en el Universo temprano.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...