26/6/14

Las estrellas de gran masa se forman como gemelas

Las estrellas de gran masa raramente son objetos solitarios. Esta es la conclusión de astrónomos alemanes tras estudiar 800 objetos celestiales más pesados que nuestro sol con el observatorio de la Universidad del Ruhr-Bochum (RUB) en Chile. Más del 90 por ciento han resultado ser sistemas múltiples. Estos datos apoyan la teoría de que las estrellas pesadas se formaron como gemelas.
Los telescopios de la RUB no llegan a una resolución tan alta como los grandes telescopios del cercano observatorio de la ESO (European Southern Observatory). Sin embargo, los astrónomos pueden tomar allí más tiempo para observar el cielo.
Los astrónomos de Bochum están interesados en los fenómenos variables. Analizan cómo el brillo de las estrellas cambia durante largos períodos de tiempo. "Hace unos años, comenzó a ser evidente que las estrellas de gran masa, que son alrededor de cien veces más pesadas que nuestro sol, se producen preferentemente en forma de estrellas binarias," dice Rolf Chini, líder de la investigación.
Con su equipo analizó las 800 estrellas de gran masa que eran capaces de ver con su situación en Chile. Más del 90 por ciento resultó ser múltiples sistemas, que consta de entre dos y cuatro estrellas que orbitan entre sí, informa la Universidad del Ruhr-Bochum.

APLICARON EL EFECTO DOPPLER

¿Por qué, sin embargo, esto nunca ha sido recogido en los datos de los telescopios más grandes del mundo? "Por lo general, esas estrellas están tan cerca unas de otras que no se pueden distinguir como dos puntos discretos", dice Chini.
Por lo tanto, los astrónomos de Bochum se acercaron con un truco. Dividieron su luz en diferentes longitudes de onda. La composición química de una estrella determina a qué longitudes de onda emite luz; esto se conoce como líneas espectrales. Un análisis de las líneas espectrales muestra si algo que se supone que es una sola estrella está realmente compuesto de varias estrellas.
Los investigadores aprovecharon el hecho de que las estrellas orbitan entre sí en múltiples sistemas generando el efecto Doppler. Cuando una estrella se mueve hacia el observador, emite luz en longitudes de onda más cortas, es decir, más azul, de lo que sería el caso de una estrella que no se mueve. Cuando una estrella se aleja, la luz emitida se desplaza hacia longitudes de onda más largas, eso significa en la zona roja del espectro.
El equipo de Chini notó que, en muchas de las estrellas que investigaron, sus líneas espectrales cambian de forma regular, cambiando periódicamente entre el azul y el rojo. Por lo tanto, la aparente estrella única es realmente un sistema binario en el que dos estrellas orbitan entre sí y, en consecuencia, se turnan con el movimiento más cerca y más lejos de la Tierra. En algunos sistemas, los astrónomos descubrieron un máximo de tres o cuatro parejas estelares. Sobre la base de esos datos, calcularon el periodo orbital de cada sistema múltiple, es decir, el tiempo que tarda en orbitar las estrellas entre sí completamente.
El análisis estadístico indicó además que cuanto más pesada es una estrella, mayor será la probabilidad de que no esté sola. En conjunto, la estrella que tienen una masa similar se presentan juntas. Según Rolf Chini, esto no es casualidad: "¿Por qué una estrella de 50 masas solares capta un socio igualmente de 50 masas solares?. Sería mucho más fácil atraer a una estrella de sólo una masa solar. El proceso de formación de las estrellas es lo que proporciona la explicación para este fenómeno ". Chini asume que las estrellas de gran masa emergen como gemelas: los objetos celestes se originan a partir de nubes de gas y polvo que luego se hacen densas. En la etapa final, la nube aparentemente se divide en dos partes de tamaño similar.
Hoy en día, existen modelos que explican este proceso. De hecho, los científicos han tratado en vano de encontrar una teoría que explique la formación de las estrellas individuales de gran masa. Las observaciones de los astrónomos del RUB ahora les han dado una buena razón para considerar modelos alternativos de formación de estrellas.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...