19/6/14

Las galaxias enanas no encajan en el modelo estándar del origen del cosmos

Un equipo de científicos pone en duda el mapa del Universo porque las galaxias enanas satélite, situadas en los bordes de la Vía Láctea y Andrómeda, desafían el modelo aceptado de formación. Por tanto, no encajan en el modelo estándar de la cosmología sobre el origen y la evolución del cosmos.
Esta investigación, aceptada para su próxima publicación en 'Royal Astronomical Society', apunta que, según el modelo estándar, se espera que las galaxias enanas satélite en la Vía Láctea y Andrómeda se formen en los halos de materia oscura, tengan una amplia distribución y se muevan en direcciones al azar. "Pero lo que los astrónomos han visto ahora es diferente", ha señalado el autor principal, Marcel Pawlowski.
"Vemos que las galaxias satélite están en un gran disco y se mueven en la misma dirección dentro de este disco, al igual que los planetas del Sistema Solar, que se mueven en un plano sutil en una misma dirección alrededor del Sol", ha explicado. A su juicio, este hallazgo "inesperado" podría suponer un "problema real" en el sector de la cosmología.
En la Vía Láctea, las galaxias enanas que acompañan a los cúmulos estelares y corrientes de estrellas se encuentran en lo que se llama el plano de Magallanes, y en Andrómeda la mitad de los satélites están en el gran plano de Andrómeda.
Pawlowski y 13 coautores de seis países diferentes examinaron tres trabajos recientes de los diferentes equipos internacionales que concluyeron que las distribuciones planas de galaxias se ajustan al modelo estándar. "Cuando comparamos las simulaciones que utilizaron en estos trabajos nos encontramos con una falta de coincidencia muy sustancial", ha indicado el investigador.

SIMULACIÓN DE TRES ESTUDIOS ANTERIORES
A través de computadoras, los astrónomos simularon observaciones de miles de vías lácteas usando los mismos datos que los tres documentos anteriores. De este modo, encontraron que sólo una de unas pocas miles de simulaciones igualaron lo que los astrónomos observaron alrededor de la Vía Láctea.
Cuando los investigadores corrigieron los defectos que dicen que encontraron en los tres estudios, no podían reproducir los hallazgos realizados en los respectivos papeles. "El modelo estándar contiene varios supuestos --tales como la materia oscura y la energía oscura-- que se introdujeron porque el modelo no era consistente con las observaciones realizadas", ha apuntado otro de los investigadores de este estudio, Benoit Famaey.
Se cree que la materia oscura es un suceso del que aún no se sabe cómo afecta a las galaxias. Por este motivo, los autores sugieren una explicación alternativa y más antigua para las galaxias enanas satélite: su formación de debe a una colisión entre dos galaxias que arranca el material de éstas y lo arroja a una gran distancia. Así, estas galaxias se forman de los escombros.
"Las galaxias estándar deben contener materia oscura, pero las enanas satélite no pueden", ha señalado el científico Pavel Kroupa, quien ha añadido que existe un conflicto "muy serio" porque parece que estos estudios "no aplican tampoco la teoría correcta de la gravedad".
El grupo continuará ahora trabajando en el estudio de estas galaxias y si existe un modelo estándar alternativo --con la teoría de la gravedad modificada-- que confirme lo que han observado.
En este sentido, los investigadores aseguran que la ciencia puede resistirse inicialmente a la premisa, pero señalan que ha abrazado históricamente desafíos a las teorías aceptadas, y por buenas razones. "Cuando se obtiene tiene una clara contradicción hay que centrarse en ella. Así es como se logran avances en la ciencia", han concluido.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...