20/6/14

Se completa uno de los ciclos solares más débiles registrados

La NASA considera que un máximo de actividad en el presente ciclo solar está teniendo lugar en 2014. Tras un misterioso bajón de actividad a partir de 2008 y 2009, el más acentuado en un siglo, los físicos solares se preguntaban cuando regresaría un nuevo periodo de alta actividad.
Ya hay respuesta. "Ha vuelto", dice Dean Pesnell, del Centro de Vuelo Espacial Goddard. "El máximo solar ha llegado." Pesnell es un miembro destacado del Grupo de Predicción del Ciclo Solar de NOAA / NASA.
La duración de un ciclo solar no es fácil de determinar. Aunque los libros de texto lo determinan en 11 años, el ciclo real puede tomar de 9 a 14 años en completarse. Algunos máximos de ciclo solar son fuertes, otros débiles y, a veces, como sucedió durante casi 70 años en el siglo XVII, el ciclo solar puede desaparecer por completo

Pesnell apunta a una serie de factores que indican condiciones de un máximo solar en 2014: "El campo magnético del Sol se ha movido de un tirón, estamos empezando a ver el desarrollo de grandes agujeros coronales y cantidad de manchas solares".
Otro científico, Doug Bieseker, del Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA, está de acuerdo con Pesnell y confirma que el máximo de actividad solar se está produciendo, aunque admite que no es muy impresionante.


'MINI-MAX'
"Este ciclo solar sigue figurando entre los más débiles de la historia," comenta Ron Turner, de Analytic Services, que sirve como asesor científico senior de programa de Conceptos Avanzados de la NASA. Para ilustrarlo, se traza el número de manchas solares en este ciclo y se compara con los 23 ciclos previos desde 1755. "En el registro histórico, hay sólo unos pocos máximos de actividad solar más débiles que éste."
Como resultado, muchos investigadores han comenzado a llamar el pico en curso un "Mini-Max". Pesnell cree que el Ciclo Solar 24 comenzará a decaer en 2015. Irónicamente, es cuando podrían producirse las erupciones y tormentas magnéticas más grandes. Biesecker ha analizado los registros históricos de la actividad solar y encontró que la mayoría de los grandes eventos, como llamaradas fuertes y tormentas geomagnéticas significativas ocurren típicamente en la fase descendente de los ciclos solares, incluso las más débiles.
De hecho, este "Mini-Max" ya ha desatado una de las tormentas más fuertes registradas en la historia registrada. El 23 de julio de 2012, una nube de plasma salió disparada del sol a 3.000 kilómetros por segundo, más de cuatro veces más rápido que una erupción típica. La tormenta atravesó la órbita terrestre, pero, afortunadamente, la Tierra no estaba allí. Los investigadores creen que la erupción fue tan significativa como el icónico Evento Carrington de 1859. Si la "super tormenta" 2012 había golpeado la Tierra, el daño a las redes eléctricas y los satélites habría sido significativo.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...