El Universo no debería haber durado más de un segundo

Un estudio elaborado por cosmólogos británicos, basándose en datos sobre últimas observaciones del cielo en relación con el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, ha determinado que el Universo no debería haber durado más de un segundo.
El autor de este trabajo, que ha sido presentado en la Reunión Nacional de la Real Sociedad Astronómica de Portsmouth, Robert Hogan, ha explicado que los resultados de la investigación "han desconcertado" a la comunidad científica.
Después de que el Universo comenzó con en el Big Bang, se cree que pasó por un corto período de rápida expansión conocido como 'inflación cósmica'. Aunque los detalles de este proceso aún no se entienden completamente, los cosmólogos han sido capaces de hacer predicciones de cómo esto afectaría el Universo actual.
En marzo de 2014 aparecieron los primeros datos, después de que el telescopio BICEP2 captara los primeros 'ecos' del nacimiento del cosmos. En este sentido, los expertos indica que, si bien estos resultados son un gran avance para la comprensión de la cosmología y una confirmación de la teoría de la inflación, los datos han demostrado ser controvertidos y aún no están plenamente aceptados por el sector.

Así, en la nueva investigación, los científicos británicos han investigado lo que significan las observaciones de BICEP2 para la estabilidad del Universo. Para ello, se combinaron los resultados con los últimos avances de la física de partículas --la detección del Bosón de Higgs-- lo que ha supuesto "un problema", según ha señalado el autor del trabajo.
Las mediciones del Bosón de Higgs han permitido que los físicos de partículas mostrar que el Universo se encuentra en un valle del 'campo de Higgs', que describe la forma en que otras partículas tienen masa. Sin embargo, hay otro valle, mucho más profundo, en el que el Universo no puede caer debido a una gran barrera de energía.
El problema es que los resultados BICEP2 predicen que el cosmos habría sufrido grandes 'explisiones' durante la fase de la inflación cósmica que sí le habrían podido empujar hacia el campo que no es el de Higgs en una fracción de segundo. Si eso hubiera ocurrido, el Universo habría colapsado rápidamente.
"Esta es una predicción de teoría inaceptable porque si esto hubiera ocurrido no estaríamos aquí para discutirlo", ha señalado Hogan, quien ha insinuado que, tal vez, los resultados BICEP2 "contienen un error".
"Si no es así, tiene que haber algún proceso, aún desconocido, que impidió que el Universo colapsase", ha apuntado, para añadir que "si se demuestra que BICEP2 es correcta, tiene que haber nuevas e interesantes formas de la física de partículas más allá del modelo estándar".




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Comentarios