4/7/14

Imagen de una supernova 'superluminosa' capaz de eclipsar galaxias

Las primeras imágenes tomadas por el telescopio Dark Energy Survey (DES), que comenzó a funcionar en agosto 2013, han revelado la existencia de una rara supernova 'superluminosa' que surgió en una galaxia a 7.800 millones de años luz de distancia. Esta explosión estelar, llamada DES13S2cmm, eclipsa fácilmente la mayoría de las galaxias en el Universo con su brillo.
El evento fue descubierto por un estudiante de posgrado de la Universidad da Portsmouth, Andreas Papadopoulos, que ha presentado el descubrimiento en la Reunión Nacional de Astronomía 2014.
Durante su intervención, el científico ha explicado que las supernovas son muy brillantes, entre cien millones y varios miles de millones de veces más brillante que el Sol, y esta luminosidad puede durar semanas. En las últimas dos décadas se han descubiertos miles de estas muertes estelares brillantes, sin embargo las supernovas 'superluminosas' son un hallazgo reciente, de los últimos 5 años.

Estas explosiones cósmicas son entre 10 y 50 veces más brillantes, en su máximos, que una supernova normal y, a diferencia de éstas, sus orígenes explosivos siguen siendo un misterio. "Nunca esperé encontrar uno de estos sucesos en las primeras imágenes del DES", ha reconocido Papadopoulos.
"Como son poco frecuentes, cada nuevo descubrimiento trae el potencial para un mayor entendimiento de este fenómeno, o más sorpresas sobre él", ha señalado el científico.
Resulta que incluso dentro de este selecto grupo, DES13S2cmm es inusual. El tiempo en el que se está produciendo su desvanecimientos es mucho más lento que la mayoría de otras supernovas 'superluminosas' que se han observado hasta la fecha. Este cambio en el brillo con el tiempo -- o curva de luz-- ofrece información sobre los mecanismos que causaron la explosión y la composición del material eyectado.
"Su declive es inusualmente lento y no era evidente al principio, pero a medida que entraron más datos en el telescopio se observó que la curva de luz no era normal", ha señalado otro de los responsables del trabajo, Mark Sullivan.
La comprensión de los orígenes de DES13S2cmm está resultando difícil. El equipo está ahora investigando posible explicaciones, incluyendo que DES13S2cmm es una supernova 'normal' que ha creado en su centro una estrella magnetar que gira cientos de veces por segundo, produciendo un campo magnético un billón de veces más fuerte que el de la Tierra.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...