14/7/14

Los barrancos de Marte se forman por hielo seco, no por agua líquida

Los barrancos de la superficie de Marte se forman principalmente por la congelación estacional de dióxido de carbono -hielo seco-, y no por el agua líquida. Esta es la conclusión de observaciones repetidas de alta resolución realizadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO).
Los primeros informes de los barrancos de formación en Marte en 2000 generaron entusiasmo y titulares, ya que sugerían la presencia de agua líquida en el planeta rojo, con erosión en forma de barrancos como aquí en la Tierra. Marte tiene vapor de agua y un montón de agua congelada, pero la presencia de agua líquida en el planeta vecino, una necesidad para toda la vida conocida, no ha sido confirmada. Este último informe sobre los barrancos se ha publicado en Internet por la revista Icarus.
"Hace tan sólo cinco años, pensé que los barrancos de Marte indicaban la actividad de agua líquida", dijo el autor Colin Dundas de Astrogeología Centro de Ciencias de los EE.UU. Geological Survey en Flagstaff, Arizona. "Hemos sido capaces de conseguir muchas más observaciones, y cuando empezamos a ver más actividad y precisar el momento de la formación de cárcavas y el cambio, hemos visto que la actividad se produce en invierno."
Dundas y sus colaboradores utilizaron la cámara de alta resolución HiRISE para examinar barrancos en 356 sitios en Marte, a partir de 2006. Treinta y ocho de los sitios mostraron la formación de cárcavas activas, con nuevos segmentos de canal y el aumento de los depósitos en el final cuesta abajo de algunos barrancos, informa la NASA.
Usando fechadas antes y el después de las imágenes, los investigadores determinaron el calendario de esta actividad, que coincidió con la escarcha del dióxido de carbono y temperaturas que no habrían permitido el agua líquida.

El dióxido de carbono congelado, comúnmente llamado hielo seco, no existe de forma natural en la Tierra, pero es abundante en Marte. Se ha relacionado con los procesos activos en Marte, como géiseres y las líneas en las dunas de arena aradas por bloques de hielo seco de gases de dióxido de carbono. Un mecanismo por el que el dióxido de carbono helado podría producir barrancos es por gas que es sublimando de la escarcha proporcionando lubricación para que el material seco fluya.
SE PUEDE APLICAR A TODOS LOS BARRANCOS
Otro puede ser toboganes debido al peso de la acumulación estacional de escarcha en las laderas escarpadas.
Las conclusiones de este último informe sugieren que todos los barrancos vistos en Marte puede ser atribuidos a los procesos actualmente en curso, mientras que las hipótesis anteriores sugirieron que se formaron de miles a millones de años atrás, cuando las condiciones climáticas eran posiblemente conducentes al agua líquida en Marte.
Aunque los hallazgos sobre barrancos apuntan a procesos que no implican el agua líquida, la posible acción de agua líquida en Marte ha sido reportada en el último año en otros hallazgos del equipo de HiRISE. Esas observaciones corresponden a un tipo más pequeño de flujo de superficie.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...