Descubren cientos de chorros en jóvenes estrellas y nebulosas planetarias

Por primera vez, investigadores han detectado numerosos chorros de gas expulsados desde polos de jóvenes estrellas y nebulosas planetarias.
Los resultados provienen de un estudio de cinco años llevado a cabo con el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido, con sede en Hawaii, y se espera que impulse cambios significativos en la comprensión de la población de nebulosas planetarias en nuestra galaxia, así como las propiedades de los chorros expulsados de las jóvenes estrellas en formación.

Mediante el examen de imágenes de moléculas de hidrógeno excitadas en longitudes de onda infrarrojas, los científicos han sido capaces de ver a través del gas y el polvo en la Vía Láctea, a fin de observar los objetivos más distantes. Estos objetivos están normalmente ocultos a la vista y muchos de ellos nunca se han visto antes.

Toda el área de estudio cubre aproximadamente 1.450 veces el tamaño de la luna llena, o el equivalente de una imagen de 95 gigapixeles. La encuesta revela chorros emanando de proto-estrellas y nebulosas planetarias, así como restos de supernovas, los bordes iluminados de vastas nubes de gas y polvo, y las regiones cálidas que envuelven las estrellas masivas y sus grupos asociados de estrellas más pequeñas.
Sobre la base de las estimaciones actuales que utilizan estos datos, el proyecto espera identificar unos 1.000 chorros únicos de estrellas jóvenes - al menos el 90% de estos son nuevos descubrimientos - así como 300 nebulosas planetarias, casi la mitad de ellas desconocidas.
Dirk Froebrich del Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Kent, dijo: "Estos descubrimientos son muy emocionantes. En última instancia, tendremos mucho mejores estadísticas, es decir, vamos a ser capaces de investigar los mecanismos físicos que determinan las longitudes de chorro, así como su poder. Esto nos llevará mucho más cerca de responder a algunas de las preguntas fundamentales de la formación de estrellas: Cómo se ponen en marcha estos chorros y la cantidad de energía, masa y cantidad de movimiento que los alimentan en el medio interestelar circundante".




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Comentarios