2/8/14

El cometa patito de goma exhibe una mancha brillante en su cuello

Imágenes del que ya es conocido como Cometa 'patito de goma', 67P/Churyumov-Gerasimenko, tomadas por la nave Rosetta de la ESA el 20 de julio, empiezan a dar una imagen próxima a su forma real.
Las instantáneas se tomaron a 5.000 kilómetros de distancia, con una frecuencia de dos horas, con la cámara de ángulo estrecho OSIRIS a bordo de Rosetta.
El cometa gira con un período de aproximadamente 12,4 horas. La naturaleza binaria del cometa ahora se puede ver incluso en imágenes que no han sido interpoladas para suavizar los píxeles, lo que en general ha sido comparado con la forma de un pato, expone la ESA en un comunicado.
UNA ZONA BRILLANTE EN SU 'CUELLO'
El cambio en la posición de una tira oscura a través de la "cuello" del cometa en la segunda y tercera imágenes es resultado del cambio en la iluminación y las sombras resultantes emitidas en la superficie a medida que gira cometa.
Una de las áreas del cuello parece significativamente más brillante que las regiones circundantes. Esta región brillante, visto más claramente en la primera imagen, puede ser el resultado de diferencias en la composición de la superficie o del tamaño de grano.

Por ejemplo, ¿podría ser una región de hielo recién expuesto o el producto del rejuvenecimiento. Alternativamente, podría ser un efecto topográfico. La causa de esta región brillante se volverá más clara una vez que las imágenes de alta resolución y datos espectrales estén disponibles.
El cuello de la cometa, es decir, la unión entre los dos segmentos del núcleo de un cometa, facilitará importantes pistas sobre la historia de la evolución del cometa. El estudio de esta región de cerca, no sólo con imágenes sino también con otros instrumentos para evaluar su composición, ayudará a determinar si el cometa es el resultado de dos cuerpos separados que se fusionan juntos, o si se trata de un objeto que se ha erosionado de una manera dramática para producir la forma que vemos.

Otras características también son cada vez más evidentes. Se especula que podría haber una gran depresión - tal vez un cráter de impacto - en el lóbulo menor del cometa (hacia la parte inferior de la primera imagen de la secuencia). Las imágenes tienen una resolución de 100 metros por píxel, lo que implica que esta característica podría ser de varios cientos de metros de ancho. Si en efecto proporcionará información acerca de las propiedades del interior del cometa, especialmente sobre su resistencia y porosidad.
Otras características oscuras vistas en el cuerpo del cometa también pueden ser sombras debido a las depresiones, aunque a esta distancia aún no es posible concluir si son cráteres de impacto o el resultado, por ejemplo, del colapso localizado causado por un subsuelo más débil.
Además, la cámara de navegación de Rosetta, NavCam, está ahora por imágenes del cometa diaria para la navegación durante la aproximación final. Por lo tanto, se presenta aquí es la vista NavCam de ayer, 23 de julio, que también muestra ahora el contorno de la forma de la cometa.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...