19/9/14

La sonda Rosetta se hace un 'selfie'

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha sacado este miércoles un 'selfie' con la cámara de su sonda Philae. En la imagen puede verse parte de su estructura así como el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que se está acercando y sobre el que aterrizará el próximo mes de noviembre.
Esta fotografía llega sólo cuatro días antes de que la ESA anuncie cuál es el sitio elegido sobre la superficie de la roca para que Philae aterrice, informa la ESA..
El pasado mes de agosto, los responsables de la misión preseleccionaron cinco puntos del cometa. Según han explicado, estas selección se ha realizado mediante un complejo proceso, ya que el lugar elegido debe equilibrar las necesidades técnicas del orbitador (Rosetta) y el aterrizador (Philae) durante todas las fases de la separación y el descenso. Además, hay que tener en cuenta la comunicación durante las operaciones en la superficie y contar con las exigencias científicas de los 10 instrumentos a bordo de Philae.
Para elegir los cinco puntos, los expertos revisaron las imágenes enviadas por la sonda, los datos de temperatura que ha aportado, así como los de presión y densidad alrededor del núcleo. Del mismo modo, se tuvo en cuenta la orientación del cometa con respecto al Sol, su rotación, su masa y la gravedad existente en su superficie. "Todos estos factores influyen en la viabilidad técnica de aterrizaje en cualquier ubicación específica en el cometa", ha apuntado la ESA en un comunicado.

Al respecto, el responsable de la misión del aterrizador, Stephan Ulamec, ha indicado que se trata de "los primeros lugares de aterrizaje que se han considerado", lo que no quiere indicar que, con el tiempo se decida cambiar alguno. Aún así, ha indicado que estos sitios seleccionados ofrecen "la mejor oportunidad para estudiar la composición, estructura interna y la actividad del cometa con los diez experimentos de Philae".
Por ejemplo, el lugar nombrado como 'A' es una región situada en el lóbulo más grande, pero con una buena vista del lóbulo más pequeño, mientras que el sitio 'B' está dentro de la estructura de cráter en el lóbulo más pequeño, con un terreno plano, que se considera relativamente seguro para el aterrizaje. Aún así, las condiciones de iluminación pueden suponer un problema cuando se considere la planificación científica de Philae a largo plazo.
Por su parte, el emplazamiento 'C' se encuentra en el lóbulo grande y alberga una serie de características interesantes, como materiales brillantes, depresiones, acantilados, colinas y llanuras lisas, pero se necesita de imágenes de mayor resolución para evaluar el riesgo de algunas de estas características.
También se necesitan más datos del lugar 'I', un área relativamente plana en el lóbulo más pequeño que puede contener algún material fresco y, finalmente, el candidato 'J' es similar, y también en el lóbulo más pequeño, y ofrece interesantes características en la superficie y una buena iluminación.
Por otra parte, escondido entre nuevas imágenes del cometa publicadas esta semana por la ESA aparecen un par de chorros de polvo que salen desde el núcleo del cometa Churyumov-Gerasimenko. Las fotos fueron tomadas el 2 de septiembre 2014, informa en su cuenta de twuitter el SETI (Sociedad de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...