16/9/14

Miden rotación de estrellas en galaxias elípticas gigantes

Nuevos detalles de cómo se mueven las galaxias elípticas gigantes han sido descubiertos por un equipo internacional de astrónomos. El logro ha sido posible con el nuevo espectrógrafo MUSE recién emplazado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur (ESO).
Se considera que las galaxias elípticas están esencialmente compuestas por viejas estrellas que se mueven al azar dentro de ellas, como un enjambre de abejas. Esto ha sido cuestionado en muchos casos en los últimos veinte años, pero las galaxias elípticas gigantes siguen siendo consideradas como un grupo casi redondo y no rotatorio de estrellas viejas por los astrónomos.
Marc Sarzi, de la Escuela de Física, Astronomía y Matemáticas en la Universidad de Hertfordshire, y sus colegas Eric Emsellem en ESO (Alemania) y Davor Krajnovic en Potsdam, observaron M87 (NGC4486) - la galaxia central en el cúmulo de Virgo - y encontraron que muestra cierta rotación, aunque sea de una amplitud muy baja.

La precisión de MUSE reveló al equipo que las estrellas de M87 se pueden mover alrededor de su centro, con velocidades promedio de sólo 10 a 20 km/s. Con un equivalente de 36-72,000 km/h, esta velocidad puede parecer muy alta, pero para estas galaxias es extremadamente lenta.
Marc Sarzi explicó: "Por ejemplo, el Sol y nuestras estrellas más cercanas en el disco de la Vía Láctea giran juntos alrededor del centro de la galaxia a aproximadamente a 210-240 km/s. Las estrellas individuales de M87 pueden ir incluso más rápido que esto, pero por lo general viajan en diferentes direcciones en cualquier punto de la galaxia asi que coherentemente giran alrededor del centro a un ritmo mucho más lento".
Y agregó: "Al demostrar que una simple galaxia como M87 puede ser bastante complicada en los ojos del nuevo espectrógrafo MUSE; este resultado demuestra el potencial de este nuevo instrumento para avanzar en nuestra comprensión de las galaxias, y su formación."
El movimiento amontonado de las estrellas de M87 parece invertirse a medio camino del centro de esta galaxia.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...