8/10/14

Captan la imagen de una galaxia espiral con un micro-cuásar en su disco

Esta nueva imagen del telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido una imagen de la galaxia espiral NGC 7793, a unos 13 millones de años-luz de la Tierra. Se trata de una de las galaxias más brillantes en el Grupo Escultor, cercano al Grupo Local, que contiene la Vía Láctea y la Nube de Magallanes.

La imagen muestra los brazos espirales y la pequeña protuberancia central de NGC 7793. A diferencia de otras de su tipo, NGC 7793 no tiene una estructura muy pronunciada, y su forma es confusa por el polvo oscuro que se extiende a su alrededor. Además, sufre estallidos ocasionales de color rosa brillante, resultado de sus guarderías estelares.

Aunque puede parecer serena y hermosa en la imagen, esta galaxia es en realidad un lugar muy dramático y violento. Los astrónomos han descubierto un potente micro-cuásar dentro de NGC 7793, un objeto que tiene algunas de las propiedades de los cuásares en miniatura. Mientras que se conoce la existencia de muchos cuásares de tamaño real en los núcleos de otras galaxias, es raro encontrar uno en el disco.

Los micro-cuásares son como modelos a escala que permiten a los astrónomos estudiar cuásares en detalle. Su material cae hacia dentro, hacia el agujero negro del centro de la galaxia, creando un disco giratorio alrededor. Parte del gas que cae es impulsado violentamente hacia el exterior a velocidades extremadamente altas, creando chorros que se disparan en el espacio en direcciones opuestas.

En el caso de NGC 7793, estos chorros son increíblemente poderosos, y están en el proceso de crear una burbuja en expansión de gas caliente de unos 1.000 años luz de diámetro.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...